Ahora roban insumos para fabricar ropa pirata

Entrevista. El hurto de materia prima en carreteras se elevó 25% porque el crimen estableció su cadena de manufactura; importación china, otro reto: Rafael Zaga Saba

Por: Nilsa Hernández

Antes los grupos criminales asaltaban los camiones de carga con ropa para revender en los mercados, pero ahora se roban la materia prima, con la que ellos mismos producen las piezas para competir con piratería y clones, considera Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Nos golpea fuerte, nosotros vemos un incremento en el robo en carreteras y observamos algo que nos llama mucho más la atención, que es la sustracción de materias primas, porque el robo en carreteras no es nuevo y viene creciendo, los rateros buscaban antes una prenda terminada (…) Pero ahora consideramos que hay una cadena de manufactura totalmente ilegal y establecida en la informalidad”, expresó en entrevista con MILENIO.

Entre los insumos que más se roban en los camiones son la paca de algodón, que debe de llevar procesos muy puntuales antes de ser una prenda y poder venderse.

Detalló que este tipo de robos en carreteras entre 2022 y 2023 se incrementó 25 por ciento, principalmente en Estado de México, Puebla, Hidalgo y todas las inmediaciones de la autopista Arco Norte, la cual consideran una carretera de alto riesgo.

Zaga Saba destacó que a la industria también les afecta el tipo de cambio, pues el fortalecimiento del peso hizo que el costo de la manufactura en el país suba respecto a sus competidores.

Contrabando

Rafael Zaga apuntó que la piratería y contrabando por importación, con el abuso de los programas sectoriales, es uno de los problemas graves que también afecta a la industria textil y al erario.

Afirma que las piezas llamadas “no retornos” tienen un récord histórico en 2023 de más de 4 mil millones de prendas; cabe recordar que entraron al país sin pagar IVA, ni aranceles, ya que supuestamente se van a exportar, pero al final no fue así, lo que es una competencia desleal.

A esto se le suma la franquicia de los minimis, que son las plataformas en línea, principalmente chinas, que no cuentan con cero normas de etiquetado, no pagan impuestos, por lo que sus productos son más baratos para el consumidor final, lo que ha generado que se importa de manera masiva, pues desde la Cámara estiman millones de paquetes diarios que entran al país, los cuales vienen de economías que no son de mercado y hay trabajo forzoso e infantil de por medio.

«Nosotros necesitamos un Estado de Derecho, unas aduanas que nos protejan de cualquier importación a precios irrisorios o que se den importaciones temporales de productos terminados que no tienen razón de ser”.

“Los minimis son una competencia desleal, porque sin el pago de IVA y sin el cumplimiento de aranceles o alguna norma, cuando nosotros en México tenemos que cumplir con todo», afirmó.

En 2023 la Canaintex cerró con un millón 230 mil empleos, 9 mil 269 millones de dólares en exportaciones, pero a diciembre del año pasado según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el producto interno bruto (PIB) manufacturero del cuarto trimestre fue negativo, con una caída de menos 5.4 por ciento en el acumulado anual.

El presidente de la Cámara apuntó que todos estos factores negativos hicieron que la industria experimentara paros técnicos, mismo que afecta a un gran número de compañías del sector.

“La informalidad, la ilegalidad y esta franquicia de minimis ha hecho que la industria se encuentre en algunos paros técnicos, vemos algunas empresas que tienen paros técnicos, algunas que han bajado la cantidad de colaboradores y si está mermando la producción nacional”, condenó.

Zaga Saba destacó que desde la industria ven la integración de la relocalización o nearshoring como algo que se pueda aprovechar para impulsar la economía, pues la localización geográfica de México da una ventaja importante para abastecer al mercado de Estados Unidos.