Balanza comercial presenta déficit mayor a 4 mdd en enero: Banxico

En el primer mes de 2024, se registró un ligera caída en el comercio de exterior de 1.7% respecto al mes anterior.

Por: Fernanda Murillo

El Banco de México (Banxico) informó que durante enero pasado el comercio exterior registró un déficit  de 4 mil 315 millones de dólares, dicho saldo contrasta con el superávit de 4 mil 242 millones de dólares reportado en diciembre pasado.

El banco central explicó que está reducción del saldo comercial se originó de una disminución en la balanza de productos no petroleros el cual pasó de un superávit de 4 mil 403 millones de dólares en diciembre a un déficit de 3 mil 592 millones de dólares en el primer mes del año.

Así como de  una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 161 millones de dólares a 723 millones de dólares en esa misma comparación.

Explicó que durante enero del año en curso, el valor de las exportaciones sumó 41 mil 957 millones de dólares, monto inferior en 1.5 por ciento al del mismo mes de 2023.

Comentó que dicha tasa fue resultado neto de una caída de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 0.2 por ciento en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, se presentaron descensos anuales de 1.5 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 2.3 por ciento en las canalizadas al resto del mundo”, dijo Banxico.

Exportaciones 

Apuntó que en enero pasado, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41 mil 957 millones de dólares, que se compuso por 39 mil 236 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 721 millones de dólares de petroleras.

El Banxico indicó  que en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron una caída anual de 1.5 por ciento, la cual fue reflejo neto de un descenso de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 0.2 por ciento en las petroleras.

Detalló que  al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 1.5 por ciento , en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 2.3 por ciento.

Agregó que en el mes que se reporta, las exportaciones manufactureras presentaron una contracción anual de 2 por ciento, comentó que dicho comportamiento se derivó de la combinación de una disminución de 6.5 por ciento en las exportaciones automotrices y de un incremento de 0.6 por ciento en las manufactureras no automotrices.

Importaciones 

En cuanto a las importaciones comentó que en enero de 2024 alcanzó un valor de 46 mil  272 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 1 por ciento.

Comentó que dicha cifra fue resultado neto de una reducción de 38 por ciento  en las importaciones petroleras y de una expansión de 4 por ciento en las no petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un descenso anual de 4 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron crecimientos anuales de 1.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 21.6 por ciento  en las de bienes de capital”, explicó Banxico.

Además con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2024 las exportaciones totales de mercancías exhibieron un retroceso mensual de 2.53 por ciento, reflejo de la combinación de una contracción de 3.01 por ciento  en las exportaciones no petroleras y de un avance de 5.70 por ciento en las petroleras.

Ante tal panorama, mencionó que las mercancías porvenires del extranjero registraron un aumento mensual de 1.47 por ciento, el cual se originó de alzas de 0.46 por ciento  en las importaciones no petroleras y de 16.53 por ciento en las petroleras.

Mientras que por  tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 3.29 por ciento  en las importaciones de bienes de consumo, de 0.86 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.31 por ciento en las de bienes de capital.