Crece gasto público en año electoral: CEESP

Por: 24 Horas

El comportamiento de un mayor gasto público refleja que inició un año electoral, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Registró que durante enero, dos terceras partes del aumento del gasto tuvo un origen en conceptos de subsidios, transferencias y aportaciones e inversión física, “que pueden relacionarse con asignación de mayores recursos a programas y proyectos insignia de este gobierno”.

El ente del Consejo Coordinador Empresarial resaltó que hubo un mayor gasto programable de la Secretaría de Hacienda, “refleja también la mayor asignación de recursos a rubros que se asocian con actividades electorales”.

“Destaca el incremento de 27.9% en el gasto en desarrollo, dentro del cual el gasto en salud creció 36.3%, en protección social 31.3% y en educación 28.6%.

De esta manera, en enero el balance público resultó deficitario en 159.1 mil millones de pesos, 385% por arriba del déficit del año pasado e históricamente el más alto para el mismo mes”.

El CEESP puntualizó que la percepción empresarial y del consumidor comienzan a reflejar más cautela.

“Para febrero el indicador de confianza del consumidor registró una disminución mensual de 0.04 puntos, mientras que los indicadores de confianza empresarial también tuvieron resultados negativos: el indicador del sector construcción bajó 2.9%, el del sector manufacturero 0.1 puntos y el del sector comercio 0.3 puntos”.

Señaló que a pesar de un mayor gasto público por motivos electorales, la inversión y el consumo podrían mantenerse cautos.