CUMBRE TAJÍN, ORGULLO DEL TOTONACAPAN

Con más de mil actividades artísticas y culturales, del 19 al 24 de marzo, se llevará a cabo en el Parque Takilhsukut, de Papantla, el Festival Cultural Cumbre Tajín, un evento que promueve la grandeza de los hombres y mujeres del Totonacapan, con actividades que atraen el turismo, reactivan la economía y sobre todo crean conciencia del gran legado de nuestros pueblos originarios.

Si bien, este festival ofrece una gran cartelera musical, como atractivo para nuestras juventudes, en general nos permite conocer no sólo la gran ciudad del dios Tajín, la Pirámide de Los Nichos y todo el complejo arquitectónico de este gran pueblo, también sus costumbres y tradiciones, sus colores, los sabores de su cocina, los sonidos de su música, sus danzas y los rituales ancestrales aún vigentes.

La de los totonacas es una cultura viva, como su lengua, vigente, orgullo de los veracruzanos. No hace mucho, la Secretaría federal de Cultura publicó un libro con las normas de escritura de la lengua Tutunakú (totonaco), lo que representó un paso más de reconocimiento a su identidad. Esta obra es una muestra de que nuestros pueblos originarios están vivos. En otras palabras, sobrevivieron al aniquilamiento que intentó hacer el Conquistador y a pesar de los cinco siglos, mantienen su lengua, sus conocimientos y saberes.

Por ello, no es menor el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Veracruz para mantener, promover y proyectar la Cumbre Tajín. Además de todas las actividades culturales, talleres de danza, muestras de productos medicinales, exposiciones, limpias, juegos, recorridos guiados y muestras gastronómicas, se presentará una amplia cartelera de grupos artísticos.

Por citar algunos, mencionemos a Reyli Barba, María León, Río Roma y Sebastián Yatra; Manuel Medrano, Panteón Rococó y León Larregui; Moenia, Mau y Ricky y Afrojack.

Además, hay que señalarlo con todas sus letras, será un encuentro seguro, tranquilo, para toda la familia. El operativo coordinado de todos los niveles de gobierno incluirá a más de mil elementos que orientarán a los visitantes y los protegerán antes, durante y después de su estancia en el recinto del festival.

Hace algunos días, el “Tata” Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo de los Pueblos Totonacas, se mostró satisfecho por la inclusión y participación de su comunidad en este evento. Dijo que con todas las actividades que se realizan se fomenta en las nuevas generaciones mantener vivas las culturas y tradiciones totonacas, y con ello enaltecer a la entidad veracruzana, como un estado que lo tiene todo.

“Cumbre Tajín nos apoya para salir adelante, nuestros jóvenes, nuestros nietos, por eso estamos aquí, vamos a celebrar el 19 a 24 de marzo la Cumbre Tajín 2024, ofreciendo trabajo de algodón y así pueden comprar pequeños detalles para los turistas y así apoyarnos”, aseveró.

¡Allá nos vemos!

ORGULLO VERACRUZANO

Este próximo fin de semana —del 15 al 17 de marzo— en Coatepec, se llevará a cabo la tercera edición del Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano. Desde su inicio, este evento ha buscado resaltar la identidad y el orgullo de pertenecer a un estado de gran riqueza cultural e histórica.

Esta tercera edición contará con un nutrido programa de actividades musicales, de danza, arte y gastronomía de diferentes municipios del estado, que ofrecerá un espacio de convivencia para las familias veracruzanas y visitantes. Además, cada noche se contará con una presentación estelar de reconocidos artistas de la música regional mexicana: Rayito Colombiano, El Trono de México y Adolescent’s Orquesta.

También, contaremos con la participación de las Mujeres de Humo y los médicos tradicionales del Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan y del colectivo Siwalcentli. Mujeres de maíz, quienes promueven la cocina nahua de Zongolica. ¡No se lo pierda!

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar