Personajes de Veracruz: Rafael García Anaya

Cosmovisión   Raúl López Gómez

Hablar del mar en un puerto heroico como Veracruz y sus grandes personajes en la historia haz sido un gran honor, pero también un gran placer.

Para significar el respetuoso homenaje de reconocimiento a seres humanos plenos y luchadores sociales de toda la vida como el capitán de navío retirado de la Armada de México, Rafael García Anaya.

Un hombre ilustre, que se hizo un caballero de los mares en la generación 1960-1964 de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo .

Por su persistencia, lealtad y cariño a Veracruz, alcanzó toda una trayectoria en el servicio profesional de la Secretaría de Marina y como asesor del líder de la CTM, don Fidel Velázquez Sánchez, en dónde se formó en la política con los grandes recuerdos de muchos personajes veracruzanos:

Miguel Angel Gómez Ortega, Bernardo “El Negro Silva, don José María Cruz Arbelo y en especial su abuelo paterno don Rafael García Auly, presidente municipal de Veracruz y un dirigente portuario inolvidable, entre muchos más personajes que son parte de la historia.

El capitán Rafael García Anaya, es un orgulloso veracruzano, un hombre entregado a servir a la patria, que se formó en la Armada de México, pero que nunca olvida su origen de haber nacido en el tradicional barrio de la Huaca, por lo que se muestra siempre como un hombre del pueblo de espíritu inquebrantable y de una fe en su país y en su gente.

Fue diputado federal en la Quincuagésima Tercera Legislatura en dónde se desempeñó como presidente de la comisión de marina.

Experto en puertos y oceanografía, su trayectoria profesional es reconocida en las esferas nacionales y estatales en dónde fue colaborador de tres gobernadores veracruzanos.

La biografía personal del capitán Rafael García Anaya, como todo un escritor y articulista, pronto será publicada en un libro de sus memorias, en dónde varias famosas editoriales buscan tener la primicia de esta obra literaria narrada al estilo del realismo mágico de muchos autores como Gabriel García Márquez, identificado con sus orígenes.

De quién es un veracruzano siempre orgulloso de su tierra y de sus raíces con muchas páginas de su vida escritas con la pasión del servicio a la gente.

Gracias Capitán Rafael García Anaya, el viaje a Itaca ha sido largo, colmado de aventuras y colmado de experiencias…

Así las cosas.

En otro tema, sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del licenciado Hilario Arenas Cerdán. QEPD