Protesta Sader por etiquetado “product of USA”

Desde el piso de remates    Maricarmen Cortés

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un enérgico comunicado en contra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por las reglas del nuevo etiquetado “product of USA” que se aplicará en forma voluntaria a productos cárnicos, avícolas y huevo.

El titular de Sader, Víctor Villalobos, tendrá que elevar su protesta porque las reglas del etiquetado que, pretenden entren en vigor en 2026, sí pueden considerarse una violación al T-MEC, porque, a pesar de que sí hubo mesas de negociación con el gobierno y productores, el Departamento de Agricultura de EU no modificó su postura y el etiquetado aplicaría a los productos de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en ese país.

Además, como bien señala Sader, no se reconoce la integración de los sectores ganadero y cárnico en América del Norte, y el etiquetado también está en contra del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por el etiquetado país de origen (COOL, por sus siglas en inglés).

Desde luego habrá —de no revertirse las reglas— una severa afectación a los productores mexicanos. Sader informa que, en 2023, las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y productos derivados ascendieron a tres mil mdd y representa 20% del total de las importaciones totales de Estados Unidos.

El problema es que en un contexto electoral se ve difícil que ceda el gobierno de Biden ante la presión de los productores estadunidenses, y si gana Trump, el panorama complicará las negociaciones y más con la renegociación del T-MEC en 2026.

PROBLEMAS DE TRAZABILIDAD

Al respecto, Juan Carlos Anaya, presidente de GCMA, señaló que, aunque la regla es voluntaria ha despertado inquietud sobre un trato discriminatorio para México y Canadá, por lo que se está analizando presentar una consulta en el marco del T-MEC que podría derivar en un panel arbitral.

Explica que la medida implica desafíos para la trazabilidad desde la cría hasta la distribución del producto, especialmente en carne molida.

ANTAD, MEJORES RESULTADOS

Aunque las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República fueron invitados a la Expo Antad 2024, la única que asistió ayer fue Xóchitl Gálvez, porque tanto Claudia Sheinbaum como Jorge Álvarez Máynez declinaron la invitación

En su participación, Gálvez se llevó un gran aplauso cuando se refirió al problema de la inseguridad y los asaltos y extorsiones a los transportistas criticando a Sheinbaum por asegurar que estamos mejor que nunca .

La ANTAD está además de buenas por los mejores resultados en ventas al cierre de febrero. A tiendas iguales se registró un crecimiento de 9.2% en ventas y de 12.3% en tiendas existentes en relación a febrero del año pasado, rompiendo la racha de los últimos dos meses de crecimientos negativos en términos reales, es decir, inferiores a la inflación.

De acuerdo con un estudio de Intercam, los mejores resultados en febrero no se deben a que es un año bisiesto, con un día adicional en relación a 2022, porque fue el mismo día de fin de semana que en 2023, por lo que señala que el efecto calendario fue prácticamente nulo.

Añade que, tras la llamada “cuesta de enero” y la menor inflación, se registró una mayor confianza por parte de los consumidores que impulsaron el aumento en ventas, principalmente en tiendas departamentales con un aumento de 11% y de 9.3% en autoservicios.