AMLO no apoyará a Biden ni Trump: “Decisión corresponde a ciudadanos de EU”

López Obrador pidió a ambos candidatos pronunciarse sobre la regularización de mexicanos y a paisanos no votar por antimexicanos

Por: Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que no apoyará al demócrata Joe Biden ni al republicano Donald Trump rumbo a la elección estadounidense de noviembre. Ponderando la buena relación con ambos, reiteró que se limitará a denunciar posturas antimexicanas de cualquier candidato.

Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de apoyar a ningún candidato en Estados Unidos. Esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos de Estados Unidos”, manifestó al aprovechar la cercanía con la frontera durante su conferencia mañanera desde Mexicali, Baja California.

Haciendo un recuento de la relación bilateral durante su sexenio, aseguró que “fueron más las cosas buenas para los dos pueblos, tanto para México como para Estados Unidos, que las diferencias que tuvimos con el presidente Trump y con el presidente Biden también muy buena relación”.

 

Que Biden y Trump se pronuncien sobre regularización de mexicanos

Habiendo aclarado su postura sobre las elecciones estadounidenses, reiteró que “no solo para los demócratas, también para los republicanos, estamos planteando que se regularice la situación de más de cinco millones de mexicanos que viven, trabajan, aportan al desarrollo de Estados Unidos y no tienen nacionalidad”.

Dado que tanto Biden como Trump obtuvieron suficientes delegados para asegurar las candidaturas de sus partidos esta semana, López Obrador incluso agregó que “me gustaría escuchar de alguno de los candidatos algún planteamiento en ese sentido. Sería muy bien visto un planteamiento en ese sentido”.

Pidió a Biden y Trump que se pronuncien sobre la regularización de más de cinco millones de mexicanos en Estados Unidos. Foto: AP

AMLO insiste en que paisanos no voten por candidatos antimexicanos

De igual manera, el primer mandatario refrendó que “solo nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México, sea quien sea”. Algo que ya había dicho esta misma semana respecto a las posturas antiinmigrantes que Donald Trump está empleando nuevamente.

“Esos que ponen alambradas y actúan de manera inhumana en contra de los migrantes, esos que amenazan con invadir, esos sí los vamos a llamar por su nombre y les vamos a pedir a nuestros paisanos que tomen en cuenta esa actitud antimexicana”, agregó. Siendo que ha pedido a los paisanos no votar por dichos candidatos.

AMLO instó a los paisanos a considerar las actitudes hacia México al votar y reafirmó su rechazo a los candidatos antimexicanos. Foto: Presidencia