Peso mexicano supera a la libra como moneda de mejor desempeño en 2024

El repunte del peso mexicano suma un hito tras otro. Impulsado por las altas tasas de interés, la baja volatilidad y el revuelo en torno al nearshoring, la moneda ha logrado hasta ocho sesiones consecutivas en alza, su racha ganadora más larga en dos años, para acumular ganancias de 1% este año y superar a la libra esterlina como la moneda de mejor desempeño entre las principales divisas la semana pasada.

Esto no es más que la última etapa de un repunte de varios años en el que el peso se ha apreciado un 26% desde finales de 2016, eclipsando el desempeño de sus pares latinoamericanos.

El peso mexicano, informa Bloomberg, se ha ganado el sobrenombre de ‘súper peso’ después de registrar una subida récord de casi el 13% contra el dólar estadounidense en 2023. Esto lo posicionó como una de las monedas emergentes con mejor rendimiento a nivel mundial.

Sin embargo, las perspectivas para el 2024 no son tan prometedoras pata la divisa mexicana, sobre todo por la posibilidad de que el Banco de México comience a reducir las tasas de interés este mes de marzo.

“Será importante analizar la reacción del mercado cambiario a la decisión de Banxico del 21 de marzo, tanto en términos de que se concrete el primer recorte como en los mensajes respecto a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria”, indica un análisis de la entidad Citibanamex.

“Anticipamos que el tipo de cambio llegará al cierre de 2024 a 18.58 pesos por dólar” indica la institución.

Entre los principales factores que impulsarían este comportamiento según la entidad está la disminución en diferencial de tasas con las de Estados Unidos, una posible desaceleración estimada en el flujo de ingreso por remesas, una moderación en el entusiasmo alrededor de la narrativa de ‘nearshoring’ en México, y el hecho de que el tipo de cambio real registra una sobrevaluación con respecto a su promedio de largo plazo.