Xóchitl Gálvez propone quitar obras federales al Ejército y regresarlas a los ingenieros civiles y empresas constructoras

La candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, se comprometió a quitarle las obras públicas al Ejército mexicano en caso de ganar la Presidencia, y regresarlas a los ingenieros civiles y las empresas.

Por: Tamara Mares

Ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que, en caso de ganar las eleccionesquitaría las obras federales a las Fuerzas Armadas y las regresaría a las empresas.

“Durante mi gobierno, los grandes proyectos de infraestructura serán diseñados y ejecutados por ingenieros civiles, no por ingenieros militares”, remarcó ante un auditorio de 700 personas, en el 30 Congreso Mexicano de la CMIC.

La aspirante a la Presidencia por el PAN-PRI-PRD recalcó que, salvo aquellos proyectos que sí están relacionados con la seguridad nacional o desastres naturales, los proyectos se realizarán a cargo de ingenieros civiles.

En ese sentido, la ingeniera propuso que las obras de mantenimiento de la red carretera de México estén a cargo de las empresas mediante licitaciones transparentes y éticas, en vez de encargarlas al Ejército.

Xóchitl Gálvez propuestas obras
Foto: Cuartoscuro

Recalcó que en la administración actual de Andrés Manuel López Obrador, se ha utilizado el pretexto de “seguridad nacional” en las obras públicas “para no rendir cuentas de lo que hacen, para no transparentar el recurso público”.

En su comparecencia, la aspirante presidencial fue recibida con aplausos por parte de los empresarios, quienes celebraron sus propuestas en materia de construcción, para atender los problemas energéticos y de abasto de agua en el país.

Xóchitl propone la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura

La abanderada de la oposición aseguró que, de ser electa, su gobierno contará con una Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura para atender los proyectos que requiera la administración federal.

“En obras de infraestructura se va a recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de infraestructura y obra pública”, apuntó Gálvez,

La candidata se comprometió a “regresar las ingenieras y los ingenieros a los espacios técnicos del gabinete”.

El equipo, detalló, estaría conformado por un consejo conformado por miembros de las escuelas de ingeniería, colegios profesionales, miembros de las Cámaras de construcción e industria, “y senadores responsables de aprobar muchas de las iniciativas que vamos a presentar”.

No voy a privatizar Pemex, revira Xóchitl a Sheinbaum

La candidata de la oposición aseguró que con sus propuestas de Gobierno, no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino modernizar sus instalaciones. “Tenemos que tomar decisiones inteligentes. Por supuesto que yo quiero un Pemex moderno, quiero un Pemex eficiente”, expuso.

Gálvez recalcó que para ella es importante buscar que la empresa mexicana genere energías limpias, sostenibles, y que se dé mantenimiento a las estructuras que hoy existen para que no contaminen tanto, como el caso de Nuevo León.

“No le han dado mantenimiento a los catalizadores desde hace años; yo no quiero que Pemex siga perdiendo dinero”.

“Habrá más hidroeléctricas”, asegura la candidata de la oposición

Xóchitl Gálvez aseguró al grupo de empresarios que buscará fortalecer la industria hidroeléctrica al retomar dos proyectos que se dejaron en 2016, ubicados en Nayarit y Chiapas, para incrementar la red nacional de transmisión y distribución de energía en un 50%.

Asimismo, propuso construir 100 nuevos parques solares y eólicos en todo el territorio nacional; así como otorgar 5 millones de créditos a familias y negocios familiares para impulsar un programa nacional de paneles solares.

“Nosotros sí creemos en la energía renovable”, aseveró Gálvez.

Igualmente, expuso la posibilidad de promover un programa para reparar fugas de agua a nivel municipal y cambiar regaderas y sanitarios para un menor consumo de agua; una rehabilitación del Sistema Cutzamala para asegurar el suministro de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México; aprovechar los escurrimientos del Río Colorado para ciudades fronterizas como Mexicali, Tecate y Tijuana; entre otras posibilidades para el aprovechamiento de dicho líquido como el aprovechamiento del agua tratada.

Xóchitl Gálvez propuestas obras
Foto: Cuartoscuro

“Tenemos que volvernos súper eficientes en el uso de agua”, señaló. “[Quiero] recuperar las plantas de tratamiento que están sin operar, dar saneamiento y suministro de agua potable para la Península de Yucatán”.

Propone edificar 75 mil viviendas por año para abastecer necesidad

En materia de vivienda, la candidata presidencial expuso la posibilidad de hacer uso de una bolsa de 700 mil millones de pesos correspondientes al Infonavit para desarrollar –al menos– 75 mil viviendas nuevas por año.

En este sentido, remarcó que es fundamental dar un incentivo al subsidio, ya que el crédito de vivienda que se da a los trabajadores es “insuficiente” en el contexto del costo de tierra y el boom inmobiliario.

“Un nuevo modelo de desarrollo urbano debe de considerar el derecho, no sólo a la vivienda, sino también el derecho a la ciudad, lo cual implica ventajas de la proximidad y la densidad demográfica en la calidad de las viviendas de las personas”, expuso.

Máynez también comparece ante constructores

Horas después de Xóchitl Gálvez, compareció ante la CMIC el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien sintetizó su propuesta en construcción en cinco puntos.

El primero de ellos fue incrementar la inversión pública en 100 mil  millones de pesos por año hasta llegar a 4.5% del PIB para el 2030, así como priorizar proyectos de desarrollo regional con visión descentralizada.

En su segundo punto, propuso que las licitaciones públicas se realizarán vía digital, de tal manera que haya menor opacidad en el tema.

Álvarez Máynez se comprometió a garantizar vivienda asequible, y reducir el número de inmuebles abandonados para que puedan ser habitadas por personas con necesidad.

El candidato de MC también planteó la posibilidad de construir plantas para el aprovechamiento de la basura orgánica de tal manera que se conviertan en generadores de energía eléctrica.

Por otro lado, en su propuesta para el fomento a vías públicas y sostenibles de transporte, el abanderado naranja propuso construir 2 mil kilómetros de ciclovías; de tal manera que mínimo 25 de ellos existieran en cada entidad.

Por último, expuso la posibilidad de brindar mantenimiento y rehabilitación para instalaciones educativas.

Aunque en otros foros ha dicho que él también evitaría otorgar obra pública a los militares, en este foro no hizo referencia al tema.