Atentado del CJNG contra García Harfuch: Dan 316 años de cárcel a 12 implicados en el ataque

El atentado contra García Harfuch ocurrió la mañana del 26 de junio del 2020 sobre Paseo de la Reforma al cruce con la calle de Monte Blanco, en las Lomas de Chapultepec.

Por 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 316 años de cárcel a cada una de las 12 personas, presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que participaron en el atentado contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que tres personas murieron y cinco más resultaron lesionadas.

Dos horas después de que se difundió la noticia, el hoy candidato al Senado de la República por la CDMX escribió en su cuenta de X:

“Mi reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan en @FiscaliaCDMX y en @SSC_CDMX por su profesionalismo en la investigación del ataque del 2020 donde perdieron la vida dos compañeros muy queridos y una persona más. Nuestro compromiso es absoluto con nuestro país”.

 

El anuncio de la sentencia fue dado por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Ulises Lara, quien detalló que la autoridad ordenó la máxima penalidad para esas personas; es decir, 50 años de prisión por cada uno de los tres fallecidos y 33 años cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el actual candidato al Senado de la República.

En un videomensaje, agregó que la suma de las penas a cada uno es de 316 años y ocho meses de prisión; sin embargo, los procesados solamente compurgarán 70 años de cárcel, como lo establece el Código Penal. Los sentenciados son originarios de la CDMX, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de Colombia.

Además, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el Tribunal ordenó que los sentenciados deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño. Y respecto a las víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos

El atentado contra García Harfuch ocurrió la mañana del 26 de junio del 2020 sobre Paseo de la Reforma al cruce con la calle de Monte Blanco, en las Lomas de Chapultepec, cuando el funcionario se dirigía al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para la reunión del gabinete de seguridad encabezado por la entonces jefa de gobierno y hoy candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Peritos en la zona del ataque. Foto: Miguel Dimayuga

Pocos minutos después del ataque armado, el funcionario acusó en sus redes sociales directamente al CJNG como el autor del hecho, en represalia por las acciones que la SSC había hecho para combatir sus actos delictivos en la capital.

 

Los hechos 

 

En el videomensaje, Ulises Lara recordó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento estableció que los sentenciados atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba García Harfuch.

Paseo de la Reforma. Foto: Miguel Dimayuga

Los hoy sentenciados intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la SSC capitalina. La Policía de Investigación de la FGJCDMX, entonces dirigida por Ernestina Godoy, realizó entrevistas con las que supo que los agresores fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado y que recibirían dinero a cambio del ataque.

También investigaron que fueron organizados en células y, luego, concentrados en la capital. El día de los hechos fueron llevados al lugar del ataque, pero horas antes, cerca de las 22 horas del 25 de junio de 2020, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, para recoger armamento. Después fueron llevados a tres diferentes puntos donde interceptarían la camioneta del entonces titular de la SSC local.

En el ataque, una mujer comerciante del Estado de México que pasaba por el lugar fue alcanzada por una bala. Los otros dos fallecidos fueron los escoltas y amigos desde hacía años de García Harfuch.