Banca aprovechó desaparición de la FND; aumentó tasas de interés a campesinos, denuncia El Barzón Veracruz

Por: Fernando Gutiérrez

Para: El Economista

El organismo público cobraba tasas de interés de hasta 14% anuales; con los bancos, este porcentaje es a partir de 36%.

A casi un año de que se decretó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) han surgido denuncias sobre el aprovechamiento de la banca para llenar el hueco que dejó este organismo público de financiamiento al campo, pero con tasas de interés superiores a las que ofrecía la entidad gubernamental.

De acuerdo con la asociación del Barzón Veracruz, a partir de la desaparición de la FND, la cual dejó de operar en el 2022 y se concretó su desaparición en mayo del 2023, la banca ha incrementado su participación de crédito al campo, pero con tasas de interés a partir de 36% anual, cuando en el organismo público dichos porcentajes eran desde 6% hasta 14% anual.

«A los productores y campesinos se les arrojó a las manos de la banca privada para aumentar sus ganancias, en consecuencia, la desaparición de la FND no representó una solución a los problemas de liquidez del campo, por el contrario, nuestra tierra y nuestro campo siguen empeñados», declaró Teresa Carbajal, representante del Barzón Veracruz.

En conferencia de prensa, Carbajal indicó que, con base en estimaciones del Barzón Veracruz, la banca pasó de una cartera de crédito al campo en el 2021 de 42,410 millones de pesos a 142,339 millones de pesos para el 2022, que fue cuando la FND comenzó a contraer su actividad de financiamiento.

A junio del 2023, la cartera de crédito al campo de la banca privada arrojó un saldo de 128,384 millones de pesos.

«Las tasas que otorgaba la FND, a la que se acusó de atrofiada, en sus créditos oscilaban desde 6% a 14% anual; sin embargo, la banca comercial cobra a partir de 36% anual», apuntó Carbajal.

Debe de atenderse

Durante la conferencia, Carbajal hizo un llamado a las candidatas presidenciales, así como al candidato, con el fin de revisar el tema de las tasas de interés que se cobran en los créditos para productores del campo, pues este es un tema que sin duda impacta en el precio de los productos de la canasta básica.

«Exigimos a los candidatas y candidatos a revisar las tasas de interés aplicables al sector productivo del país, pues promover créditos blandos es una medida que funciona en el control de los precios de la canasta básica y si para este entonces, todavía se piensa que el campo no tiene afectaciones, los invito a ver los aumentos en los precios de la canasta básica», indicó Carbajal.

La representante del Barzón Veracruz apuntó que además de los bancos, existen intermediarios no regulados que también han aprovechado el hueco que dejó la FND, lo cual expone a los campesinos que recurren a ellos para obtener financiamiento.

«Ahora los campesinos van a trabajar para pagar intereses, sus tierras tienen que ser empeñadas en manos de agiotistas que también es un sector no regulado que ha aprovechado esta indefensión en la que se dejó a los campesinos», acotó Carbajal.

La representante del Barzón Veracruz detalló que es necesario que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) sea transparente en la liquidación de la FND, pues si bien existen bases para este proceso, el organismo no ha aclarado el avance del mismo, ni ha dicho qué pasará con los deudores de la Financiera.