¿Las elecciones 2024 le ‘pegarán’ al peso? Esto dicen analistas

 

A pesar de que el peso mexicano ha ligado diez sesiones consecutivas cotizando por debajo de las 17 unidades por dólar, impulsada por el amplio diferencial que mantienen las tasas de interés de México y Estados Unidos, así como por un mayor flujo de divisas que llegan al país, la expectativa de diferentes analistas coincide en que el tipo de cambio mostrará eventualmente un retroceso frente al dólar.

Como una de las principales afectaciones se destaca la probabilidad de que el diferencial de tasas de interés se reduzca, ante las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) recorte sus tipos de interés en su reunión de la siguiente semana, la cual contrasta con la idea de que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia.

Al respecto, Carlos Hermosillo, analista independiente, detalló que, “el mercado ya ha descontado un recorte por parte de Banxico, pero aún podría haber sorpresas en los comunicados de la Fed. No obstante, con la apreciación de estos días sí creo que la semana próxima deberíamos ver un peso un poco más arriba de estos niveles”.

A esto se le suma el hecho de que este año se celebrarán elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos. Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, comentó que, “en año de elecciones, y sobre todo cuando hay en Estados Unidos, el peso deprecia, pero si el peso estuviera siguiendo esa tendencia promedio de elecciones ahorita estaríamos viendo niveles cercanos a 17.20 unidades”.


Agregó que sería algo inédito que bajo este panorama el peso mexicano terminará con ganancias. “Recordemos que una buena parte de los movimientos del tipo de cambio responden a la especulación, lo que podría derivarse en una toma de utilidades y eso provocaría un recorte en sus avances”, dijo. En sus pronósticos destacó que bajo un escenario optimista el peso depreciarse hasta el nivel de 17.45, mientras que en un escenario no tan optimista lo llevaría hacia los 18 pesos por dólar.

De igual manera, analistas de Citibanamex, coincidieron en que sí se vislumbra una depreciación para la divisa mexicana, la cual podríamos observar a finales de este mes, a medida que se materialicen los efectos de un menor diferencial de tasas de interés en Estados Unidos. “Además, persisten otros factores que llevarían a que el peso se deprecie gradualmente durante el resto del año”, señalaron.

Asimismo, el escenario base de CIBanco es que el tipo de cambio se ubique alrededor de las 16.86 unidades en el tercer mes del 2024 y aseguran que seguirá muy influido en el corto plazo por el comportamiento de actividad económica y la reacción de los bancos centrales en cuanto a sus decisiones de movimiento de tasas de interés.