Liliana Tejeda, la esgrimista mexicana que recibió el galardón Pierre de Coubertin al Fair Play

Por: Jorge Briones
Para ESTO

La mexicana, Liliana Tejeda, demostró los valores deportivos que le ha dejado el esgrima a lo largo de su amplia carrera.

El ganar no lo es todo en el deporte. Las formas y valores que promueven tienen un reconocimiento especial. Por primera ocasión en la historia, el Consejo del Comité Internacional de Fair Play premiará a una atleta mexicana con el galardón “Pierre de Coubertin”, nombre que lleva en honor al fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

La esgrimista jalisciense, Sheila Liliana Tejeda, asistirá a la ceremonia programada para el próximo mes de abril, como una de los cuatro deportistas que recibirán dicho reconocimiento del premio en su edición del 2023.

Me siento muy orgullosa por ser la embajadora de este gran reconocimiento, por representar a los mexicanos y a la comunidad latina”, comentó en plática con ESTO.

Además de ser la primera mexicana en recibir la distinción, es la cuarta mujer en la historia que fue seleccionada por el Comité Internacional del Fair Play.

Cortesía: Liliana Tejeda

Pero, ¿por qué recibió el reconocimiento? “Fue en el Campeonato del Mundo en el Cairo 2022, durante las rondas preliminares de esgrima. Me percaté de una discusión entre el juez y el árbitro internacional.

Una atleta de Nepal había olvidado su ‘peto’ (chaleco) en el hotel, pedía que la esperaran unos minutos, pero la iban a descalificar. Al ver esta situación, sentí mucha empatía con ella por lo difícil que es llegar.

Me acerqué a la organización, para preguntar si le podía prestar mi chaquetín en lo que llegaba el suyo. Con esa acción me propusieron para el premio del Fair Play de esgrima y después del Comité Internacional”, narró Liliana con cierta emoción.

Cortesía: Liliana Tejeda

La acción terminó por salvar los esfuerzos de la esgrimista de Nepal, quien “me agradeció por la acción. No hablaba mucho inglés. La regla dice que solamente puedes usar el tuyo, con tu nombre, pero en este caso extraordinario pudo usar el mío”.

Liliana Tejeda práctica esgrima desde los 11 años de edad, siendo seleccionada nacional desde 2013, donde ha obtenido grandes premios individuales como la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero hay acciones que valen más que cualquier premio individual.