Los números son fríos

¿Usted qué Opina?    Alfredo Tress Jiménez

El domingo pasado un buen amigo me hizo llegar un análisis sobre lo que representará un punto porcentual en las próximas elecciones presidenciales, este ejercicio señala que cada punto porcentual representará alrededor de 600 mil votos.

El jueves pasado una encuestadora señaló cuál será la intención del voto, resultados que reflejan una diferencia de 19 puntos entre el primero y el segundo lugar (52-33); por cierto, encuestadora validada y autorizada por la autoridad electoral.

Lo interesante de estos números es que definen a los que acudiremos a votar, algo que se destaca es que la candidata de MORENA-PT-PVEM supera en la intención del voto a la propia coalición.

El no apuntar los números que se reflejan en la encuesta para la 3a. posición, es debido a que su porcentaje es marginal, qué de incluirse, solo provocarían confusión entre los votantes; ya que, al no influir entre el primero y segundo lugar, debido a la polarización que existirá entre ellos, a lo que podrá aspirar es mantenerse en el sistema de partidos políticos; por lo que, el único que se beneficiará de esos resultados será el partido político que obtenga esa posición.

Por otro lado, de acuerdo a los empadronados que estamos anotados en el Registro Nacional de Electores, anunciado por la autoridad electoral, seremos alrededor de 100 millones de mexicanas (os) los que podremos acudir a emitir nuestro sufragio; asimismo, se prevé que la ciudadana que acudiremos a emitir nuestro voto rondará entre un 55 a un 65%, lo que quiere decir que seremos alrededor de 55 a 65 millones de mexicanas (os).

Por lo tanto, de acuerdo a los datos estadísticos señalados por la encuestadora se tienen los siguientes números expresados en millones de votos: 31.2 que sumará la o el que ocupa el primer lugar y 19.8 obtendría la o el segundo lugar, haciendo un total de 51 millones votos; por lo tanto, a 76 días que restan de campaña, y con los números expresados, se pudiera concluir que las elecciones por venir serán muy difíciles de revertir.

Si a lo anterior se le suma la aceptación que tiene el Presidente de la República, estimo que a estas alturas deberá suceder algo verdaderamente catastrófico para que los deseos superen a los números.

En consecuencia, los números reflejan una votación que favorecerá ampliamente a la coalición conformada entre MORENA-PT-PVEM, ubicados la gran mayoría de estados del sur-sureste; sin embargo, en el resto del país, la competencia será más cerrada; si los votos que logre obtener la muy probable ganadora presidencial se trasladan, luego entonces los triunfos en la gran mayoría de los otros estados del país se pudieran lograr. Por aquello de alcanzar la mayoría calificada legislativamente, es conveniente alertar que no se descuiden las elecciones en los congresos locales.

Concluyo diciendo que los números son fríos y cuando se percibe que no serán favorables dan frío; por lo que, la mayoría de veces, los que alertan su derrota, recurrirán a lo necesario para pretender evitar lo inevitable; sin embargo, se debe tener cuidado con los coletazos del que va cayendo, ya que sus coletazos pudieran ser letales. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@htomail.com