PEPE YUNES, ‘FRÍO’ CON PONCIANO

AL PIE DE LA LETRA  Raymundo Jiménez

 

Desde a mediados de la semana pasada en Cosoleacaque, municipio gobernado por el priista Ponciano Vázquez Parissi, han estado pasando situaciones extrañas.

 

Primero, el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, decidió suspender de última hora el evento masivo que se había programado para este domingo 17 en esa cabecera municipal. Sólo se realizaron los de Minatitlán y Coatzacoalcos. Los operadores políticos de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México no informaron los motivos, pero, según trascendió entre los mandos del staff de su campaña, la supuesta causa es que habrían detectado intentos de un boicot.

 

Coincidentemente, anteayer por la noche, el alcalde priista denunció en redes sociales que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado habían irrumpido con armas largas en su domicilio particular, y que, además, habían tomado fotografías.

 

De inmediato, en cuanto sus correligionarios y líderes del partido tricolor se enteraron de este hecho, todos le manifestaron su apoyo y condenaron el hecho, acusando al gobierno del morenista Cuitláhuac García de “intimidar” al munícipe, el único del PRI que gobierna uno de los principales municipios del sur de Veracruz, bastión de la 4T.

 

Cerca de la medianoche, a través de las redes sociales, el Comité Ejecutivo Nacional que preside Alejandro Moreno, envió un mensaje de apoyo a Ponciano Vázquez, quien en enero de 2022 sustituyó en la alcaldía a su hermano Cirilo, ambos hijos del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes.

 

“En el PRI Nacional repudiamos y condenamos el acto de intimidación que @SP_Veracruz realizó esta noche en contra del alcalde de Cosoleacaque, @PoncianoVP.

 

“El @PartidoMorenaMX le da abrazos a la delincuencia, pero amenaza con armas largas a sus opositores.

 

“No nos vamos a doblar ante la represión”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el CEN del Revolucionario Institucional que encabeza el ex gobernador de Campeche.

 

Por su parte, la diputada federal y ahora candidata plurinominal al Senado de la República, Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, publicó en su cuenta personal de X:

 

“¡ESTO es GRAVE y REPROBABLE! El gobierno de Morena en #Veracruz usa a la policía para intimidar a la oposición.

 

“¡Está más que claro que están DESESPERADOS al ver que no levanta su candidata!

Mi solidaridad con el priismo de Veracruz. A su militancia les digo: ¡NO SE RINDAN!…”, arengó la priista hidalguense a sus correligionarios veracruzanos.

 

A su vez, la también diputada federal Lorena Piñón, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, publicó igualmente en su cuenta de X: “Repudio las amenazas e intimidación con las que la policía del estado agravió al alcalde de Cosoleacaque @PoncianoVP mi solidaridad con él.

 

“Haré un extrañamiento ante @mxdiputados para que @sspver explique el por qué en lugar de cuidar a la ciudadanía, actúan como represores de la oposición. #PoncianoEstamosContigo”

 

También se solidarizó Héctor Yunes Landa, ex senador, ex diputado federal y candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en 2016, quien cuestionó directamente al gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez: “@CuitlahuacGJ: ¿Qué delitos pretendes fabricar ahora? ¿Es consecuencia del terror que te causan las últimas encuestas que pronostican que tu candidata a gobernadora perderá el 2 de junio?

 

“@PoncianoVP es –te guste o no–, pdte mpal por decisión de los ciudadanos de Cosoleacaque”, afirmó el líder de la asociación política estatal Alianza Generacional.

 

Otro que reaccionó fue el presidente del CDE del PRI, Adolfo Ramírez Arana, quien publicó en Facebook: “El abuso de autoridad por parte de la secretaría de seguridad pública es el pan de cada día para los veracruzanos.

 

“La intimidación de la que fue objeto mi compañero y amigo Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, es reprobable y condenable.

 

“Estos actos sólo dejan ver la elección de Estado que se fabrica desde el gobierno. Nada detendrá la voluntad de los ciudadanos. ¡Vamos a ganar!”, afirmó.

 

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que estos señalamientos eran totalmente falsos.

 

“Con relación a las acusaciones realizadas por el edil del municipio de Cosoleacaque, sobre una presunta intimidación por parte de elementos de la Policía Estatal, la SSP precisa que dicha información es falsa”, difundió la SSP en redes sociales.

 

Asimismo, la corporación precisó que los elementos de seguridad pública acudieron a atender un llamado de auxilio al 911 en un fraccionamiento del municipio citado.

 

Sin embargo, antes de ello, llamó la atención que el priista Pepe Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI-PAN-PRD), no emitiera ninguna declaración ni comunicado en apoyo de Ponciano Vázquez Parissi, con quien hasta hace poco le unía una estrecha amistad, al igual que con su hermano Cirilo, los cuales se han venido alternando en la alcaldía de Cosoleacaque desde 2011 y para cuyas administraciones municipales el político peroteño, como Senador de la República (2012-2018), gestionó y bajó millonarios recursos federales para obras de infraestructura urbana y programas sociales.

 

Por ello se esperaba que al menos Cirilo, quien el 31 de diciembre de 2022 salió muy bien evaluado de la presidencia municipal que le entregó a su hermano Ponciano, aceptara contender por la diputación federal, que es la que más interesa a la dirigencia nacional priista que busca, junto con sus aliados PAN y PRD, alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión para hacerle contrapeso al grupo legislativo de Morena.

 

Pero el ex alcalde sureño, quien aspiraba a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI y hasta fue encartado entre los aspirantes del partido tricolor a la gubernatura para legitimar la postulación de Yunes Zorrilla, sorpresivamente se deslindó y propuso como candidata a una empleada de la Oficina del Registro Civil, Irma Araceli Romero Rodríguez, a la cual se comprometió a apoyar, igual que al regidor primero Rogelio León Morales, quien solicitó licencia para contender por la diputación local. Ambos son de bajo perfil y se ve difícil que ganen las elecciones de junio próximo.