Periodismo y literatura

Cosmovisión  Raúl López Gómez

La maestra Ivonne Moreno Uscanga, politóloga, experta en arte y una de las mujeres más dedicadas en el estado de Veracruz al impulso de la cultura, explica el tema de la relevancia del periodismo y la literatura en la época actual.

Es relevante en la época actual el impulsar la lectura obligada de libros y periódicos desde los foros digitales o de la forma tradicional.

Los jóvenes de la era digital y de los llamados de la generación de cristal, se resisten a practicar la lectura de los libros y novelas de los clásicos, debido a una falta de motivación o de interés desde la familia y las propias instituciones educativas a impulsar la lectura.

Reconoce, además que entre la juventud y la población en general existe una comunidad “agrafa”, algo grave desde las carreras universitarias en dónde escribir ensayos o poesía era parte de un aprendizaje desde los niveles de educación elementales.

La importancia del periodismo y la literatura, no debe pasar de moda, por lo que se deben buscar las dinámicas necesarias para que la gente lea y escriba, un problema que se genera desde la aparición del internet en dónde prevalecen los mensajes de voz y con poca escritura, en lo que los expertos han dado cuenta del cambio de paradigma.

Giovanni Sartori, desde el Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, da cuenta de la relevancia de la imagen por encima de la lectura.

También, Ignacio Ramonet, desde Le Monde Diplomatique, hacía su visión relevante de lo que se avecinaba con la era digital de la lucha de los periódicos tradicionales frente al internet y una tendencia a desaparecer.

El periodista español Ramonet, un personaje universal de la comunicación, como un referente obligado del periodismo en la era digital, fue el gran visionario que se adelantó a ver la problemática de los periódicos y libros frente al internet.

La lucha entre Gutenberg y la era digital, en dónde la máquina de escribir también fue desplazada por el procesador de textos de la computadora, para el escritor y traductor de las grandes obras de la literatura universal, Sergio Pitol, se pronunció como un férreo defensor del libro frente al internet, en su inolvidable paso como director de la Biblioteca del Universitario en la UV.

¿Por dónde comenzar a leer libros, revistas y periódicos? Recomienda por todos los clásicos de la literatura universal, del realismo mágico y de los periódicos y revistas que circulan en un mar de conocimiento en plena era digital y de forma gratuita y accesible para toda la población.

Leer significa desarrollar el proceso de abstracción del cerebro y ayuda a darle sentido a la vida y alimentar a la mente que una mente ocupada es mejor que pensar en los problemas cotidianos, las enfermedades y la política.

“Desde mi hogar en las manos de mi madre siempre he visto un periódico o un libro”, ese ejemplo es el que se sigue en la familia dice la maestra Ivonne Moreno Uscanga, quien recibió el premio de la Superación Ciudadana en reconocimiento a su impulso a la cultura en estos lares en una labor titánica y de mucha fortaleza para luchar por las exposiciones de pintura de los artistas de la localidad y de las veladas literarias con poesía y la presentación de los libros de escritores, también.

Y en otro tema, en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, trabajadores sindicalizados fueron obligados a participar en un desfile en ocasión de la fecha, pero portando cartulinas de protesta por la  falta de ropa, herramientas y de mantenimiento a las instalaciones.

Además, de las quejas en contra de los jefes que no tienen llenadera y los líderes sindicales petroleros charros en Jauja. Andale. Así las cosas.