Álvarez Máynez reconoce violencia contra transportistas; plantea aduanas inteligentes

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, propuso ante transportistas de carga modernizar las aduanas con tecnología y reconoció el impacto de la violencia en carreteras al sector, la población y la economía.

Por: Tamara Mares

Para: Animal Político

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, presentó este miércoles ante la Asamblea de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canarac) su propuesta para atender la violencia en contra de las y los transportistas, la cual incluye la incorporación de tecnología a las aduanas.

El abanderado naranja visitó la Expo Santa Fe para reunirse con los miembros de dicho sector económico, aunque su exposición, realizada dos horas después de la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, no logró llenar el salón.

Además de reiterar su propuesta de seguridad que se centra en reformar a las policías civiles, platicó sobre fomentar una policía de caminos que tengan una mayor colaboración entre el Gobierno federal y los estados, junto con la participación de los empresarios.

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Foto: Cuartoscuro

“Están generando pérdidas multimillonarias, 7 mil millones de pesos en robos al sector de autotransporte de carga”, recalcó Álvarez Máynez. “Si estamos hablando de que entre el 75 y el 80% de las mercancías se transportan con su gremio, es evidente que el costo de esa falta de seguridad en las carreteras lo estamos asumiendo”.

Como parte de su estrategia, expuso la necesidad de brindar mantenimiento a las carreteras del país para evitar las demoras y paradas del transporte de carga, que a la par incentiva los asaltos.

“La falta de mantenimiento de las carreteras, la falta de seguridad y de vigilancia que hay en las carreteras. Está en sus peores niveles en décadas y eso se corrige con inversión pública”, sumó.

Propone implementar aduanas inteligentes con el uso de la tecnología

El emecista expuso también ante los miembros de la Canirac hacer uso de la tecnología en las aduanas para la revisión de la carga y facilitar el paso de los operadores.

“Es muy lamentable el estado de abandono, de retraso, que hay en la frontera más transitada del mundo”, dijo en declaraciones a medios. “[Tijuana] es la frontera que mayor flujo comercial podría realizar si tuviéramos un sistema de fronteras inteligentes con tecnología y buena infraestructura”.

Álvarez Máynez recalcó que las largas filas de revisión en los cruces fronterizos implican fuertes gastos para el sector al incrementar las horas de trabajo de los operadores, por lo que resaltó la importancia de agilizar los tiempos de ingreso y salida de Estados Unidos.

Finalmente, añadió la posibilidad de establecer convenios entre cámaras de comercio e industria, y gobiernos para que existan estímulos fiscales para los empresarios que cumplan con las normas en materia laboral y ambiental, y que estos incentivos a su vez puedan ser empleados para renovar el autotransporte de carga.

El robo a transporte de carga aumentó 46% en los últimos dos años, periodo en en el que 17 mil 409 unidades fueron asaltadas, es decir casi 24 vehículos asegurados al día.

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Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 2023 fue el año con más casos. Entre los más afectados son tractocamiones y semirremolques con 7 mil 841 unidades robadas en 2023.

Otro tipo de vehículo son las pick up cuyo robo aumentó en un 5.2% comparando cifras desde 2021.

“El robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Datos de la Asociación detallan que las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes sin vinos y licores que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20%.

En segundo lugar se encuentra la maquinaria nueva y refacciones; seguida de equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares; de cereales, semillas en sacos o a granel; artículos de escritorio u oficina; refacciones automotrices y fertilizantes en sacos o a granel.

Robo de transporte de carga

La AMIS señaló que entre las entidades con más robos de transporte de carga asegurado está el Estado de México con mil 833 unidades, Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 y Jalisco con 611. Estas 5 entidades representan cerca del 60% del total nacional.

Del total de casos, el 71% de los vehículos pesados son robados con violencia, las entidades con denuncias de este tipo son Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Mientras que los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.

bloqueo parcial mexico pachuca
Transportistas realizan una protesta y un bloqueo parcial en la carretera México-Pachuca a la altura de la caseta San Cristóbal.

Al cierre de 2023 el 56% de los vehículos pesados robados fueron recuperados.

El sector del transporte público y de carga en México pide auxilio:  transportistas realizaron bloqueos en diversos puntos del país desde noviembre pasado para exigir seguridad al circular en las carreteras.