AMLO y Sheinbaum se han distanciado de Nahle, dice columnista

Prosa aprisa  Arturo Reyes Isidoro

Mario Maldonado, columnista que publica en El Universal, con acceso a fuentes del Palacio Nacional, comentó ayer que tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum se han distanciado de Rocío Nahle.

 

Pero, según su comentario, no es por la mansión en El Dorado sino por un funcionario de la Secretaría de Energía muy cercano a ella: José Manuel Sánchez Reyes, director general de Normatividad en Hidrocarburos de la dependencia. El periodista recuerda que está relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y la entrega de contratos, “en presunta complicidad”, a empresas privadas.

 

Maldonado expresa que la novedad ahora es que existe una carpeta de investigación (da los datos) en la FGR, específicamente en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito, “al parecer relacionado con 21 propiedades y por los menos 12.3 millones de pesos de patrimonio injustificado”.

 

Añade que hay otras denuncias en el Órgano de Control Interno y en la Dirección Jurídica de Pemex, de una de las cuales afirma tener copia, en la que una colaboradora del presunto funcionario corrupto denuncia cómo la presionaba y acosaba para dar prioridad a algunos contratos de varias empresas, que menciona por sus nombres.

 

El columnista dice entonces que: “Se sabe, sin embargo, que este es uno de los temas que lo han distanciado (a AMLO) de la candidata de Morena en Veracruz, mientras que la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, también ha puesto tierra de por medio con la extitular de Energía, a quien en algún momento evaluó para ser coordinadora de su campaña”.

 

Extraña que hasta ahora Andrés Manuel no haya salido en su defensa en sus mañaneras, no obstante que el escándalo por su presunta mansión inició desde el día 13 y le está lloviendo a diario. Contrasta con la defensa que ha venido haciendo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a lo largo de su sexenio.

 

Todavía el pasado 8 de febrero en el puerto de Veracruz manifestó: “Podrán decir lo que quieran de Cuitláhuac, pero no es rata, no es corrupto… buenísimo, gente honesta”. Un año antes, el 13 de febrero de 2023 había dicho que “por primera vez se tiene un gobernador honesto en Veracruz”, y el 23 de mayo de 2022 había pronunciado que para él era satisfactorio que hubiera en Veracruz “un gobernante honesto”.

 

¿Por qué ha dejado pasar tanto tiempo para salir a decir que también Rocío es honesta? ¿Por qué Claudia no la subió al templete el domingo pasado en Coatzacoalcos y en cambio sí a Manuel Huerta? Sus aplaudidores dicen que para no violar la ley electoral, pero, en todo caso, ¿no la violaba con su sola presencia?

 

“Alito” Moreno acompañará a Pepe en su registro

 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, acompañará el sábado a Pepe Yunes en su registro como candidato a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PAN, PRI, PRD).

 

El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en las instalaciones del OPLE, en la céntrica calle Juárez de Xalapa. Después caminarán hasta céntrico hotel para ofrecer una conferencia de prensa.

 

Más tarde, a las 12:30 horas encabezarán la guardia luctuosa con motivo del 30 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, en el parque que lleva su nombre, en Xalapa (Pino Suárez esquina Bremont).

 

Para concluir, irán a la vieja casona de Alcalde y García para encabezar el acto por el 101 aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias.

 

Por cierto, llamó la atención la reunión que sostuvo ayer Pepe con Gerardo Buganza, exsecretario de Gobierno y exdiputado local del PAN, en su rancho de Córdoba. Antes se reunió con exalcaldes en Córdoba y luego estuvo en Coscomatepec.

 

Cuitláhuac se va en agosto; ¿quién en su lugar?

 

Durante 48 días, menos de dos meses, a finales de 2016, Flavino Ríos Alvarado fungió como gobernador interino del estado.

 

Proveniente de la Secretaría de Gobierno, sustituyó a Javier Duarte de Ochoa cuando este había caído en desgracia, había huido y se escondía en Guatemala.

 

En ese breve lapso ejerció el gobierno con toda la intensidad posible, sabedor de que solo contaba con unos días para su ejercicio en el poder.

 

No lo hizo mal. Logró tranquilizar el ambiente que Duarte había dejado muy caliente con protestas ciudadanas por donde quiera.

 

Pasó a la historia de Veracruz. Antes que él, Dante Delgado había sido gobernador sustituto durante cuatro años, porque el gobernador constitucional Fernando Gutiérrez Barrios había marchado a la CDMX para asumir el cargo de secretario de Gobernación.

 

Ocho años después del gobierno inconcluso de Duarte, estamos en la víspera de la partida del gobernador Cuitláhuac García Jiménez antes de que concluya su periodo legal.

 

Ya hizo público que su último informe de gobierno lo rendirá en agosto y no en noviembre, como está fijado legalmente que lo debe hacer.

 

Funcionarios cercanos a él confirman que les ha ido diciendo que se va en agosto, esto es, que solo estará cinco meses más en el cargo, por lo que dejará tres meses para que lo sustituya un gobernador interino por 90 días, 42 días más que Flavino.

 

¿Por qué se va, a dónde se va? No se los dice. Pero piensan o creen que se integrará al equipo de transición de Claudia Sheinbaum, porque da por hecho que va a ganar la elección.

 

Si eso sucede, ¿quién lo sustituirá? Dos de los que pretendían el cargo están ya fuera del gobierno: Eric Cisneros y Zenyazen Escobar García. ¿Quién más?

 

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, es tabasqueño y desconectado de los veracruzanos, y el subsecretario Yair Ademar Domínguez Vázquez, aunque joven y con capacidad para el cargo, parece que no goza de la simpatía necesaria de Cuitláhuac.

 

Quedarían dos opciones: la de Juan Javier Gómez Cazarín, político, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y la de José Luis Lima Franco, técnico economista-financiero, secretario de Finanzas y Planeación.

 

Los apunto porque son gente de toda la confianza del gobernador García Jiménez y porque tienen relación con actores importantes de la vida pública de Veracruz, lo mismo con alcaldes que con empresarios y con la sociedad civil en general.

 

Seguramente se buscará que el gobernador interino sea la persona idónea para llevar la transición en paz y los dos cumplen con el perfil por su capacidad negociadora y por su conocimiento de los problemas y de los grupos con sus intereses del estado.

 

Sin duda, influirá en la decisión si Rocío Nahle gana la elección en junio próximo. No tengo información cuál es la relación, si la hay, de Lima Franco con ella. Gómez Cazarín es prácticamente al único del grupo cuitlahuista que todavía convoca.

 

En agosto, pues, será una oportunidad para los comerciantes vendedores de paños, ya que quedarán muchas viudas y huérfanos del cuitlahuismo.

 

Lo que son las cosas. Tan criticado Cuitláhuac García Jiménez, viendo cada vez mejor quién es Rocío Nahle y el plan en el que viene, los veracruzanos hasta lo van a extrañar.

 

Acto por el Día Mundial del Agua

 

En el Auditorio I Edificio A del Campus III del Inecol (carretera antigua Xalapa-Coatepec), a partir de las 11:30 horas tendrá lugar este jueves un acto con motivo del Día Mundial del Agua.

 

Aparte de las conferencias tendrá lugar el recitativo Escucha el agua (de) caer con música de Cristina Basilio Hazas y texto de Mónica Basilio Hazas. El tema general es: Arte y soluciones hídricas en torno al Día Mundial del Agua.