El SAT confirma que la deuda de Salinas Pliego ya subió hasta los 63 mil millones

Por Redacción/SinEmbargo

Las autoridades del Gobierno federal abordaron hoy todos los detalles de los juicios fiscales de Grupo Salinas. El Presidente López Obrador se comprometió a compartir todas las pruebas “para que los ciudadanos, incluso los especialistas en la materia fiscal, los contadores, los abogados puedan, con toda la información, tener un criterio de lo que está sucediendo con este asunto, con esta polémica”.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la mañana de este miércoles que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos; mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todas las pruebas sobre los juicios fiscales de Grupo Salinas se harán públicas a través de una página web del Gobierno federal, y aprovechó para pedirle al magnate que presente pruebas de que el Gobierno quiere “extorsionarlo”, tal y como acusó anoche.

“Estos ya son los adeudos totales. Son los adeudos pendientes de pago. Del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos. Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos; pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones“, dijo hoy Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.

Desde Palacio Nacional, detalló que “durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”. “Eso es lo que tenemos al día de hoy. Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR], y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, los montos adeudados “vienen ya desde administraciones anteriores, de 2019 para atrás, cuando estaba [Felipe] Calderón y [Enrique] Peña [Nieto], y de 2019 para adelante, en la administración del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por otra parte, aseguró que “los montos que ha pagado el Grupo [Salinas] en esta administración han sido cuatro mil 868 millones de pesos”. “Dos mil 096 millones de pesos fue resultado de diversas auditorías a empresas que se hicieron y que dentro de las auditorías, ellos pagaron dos mil 096 millones. Un monto por dos mil 772 millones que fue por una resolución”, desglosó.

Antonio Martínez Dagnino subrayó que “la función del Estado y la función del SAT es cuidar que todos los ciudadanos contribuyan con el gasto”, lo que “permite financiar los proyectos para que el pueblo tenga una vida mejor”.

“Siempre hemos hecho nuestro trabajo con apego a la legalidad. Durante todos estos años, todas las auditorías que hemos realizado han sido con apego a la legalidad. Nosotros, como ya lo comentamos, no vemos nombres de personas, de empresas, únicamente vemos operaciones contables financieras que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos y son los contribuyentes quienes autodeterminan su cálculos y son ellos quienes nos dan la información. Entonces nosotros revisamos la información que ellos entregan al SAT”, expresó.

En tanto, Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la consolidación fiscal “es el principal tema de las auditorías que tienen que ver con los adeudos” de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas creado por Ricardo Salinas Pliego.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló los adeudos pendientes de pago de Grupo Salinas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló los adeudos pendientes de pago de Grupo Salinas. Foto: Captura de pantalla

“La consolidación fiscal otorgaba a los contribuyentes dos beneficios. El primero: otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo, y con ello tener un mismo resultado. Y el segundo: permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR]”, recordó. “Por ejemplo, si una empresa tenía una utilidad de 10 pesos y otra de este mismo grupo empresarial, una pérdida de cinco; la consolidación fiscal permitía pagar únicamente Impuesto Sobre la Renta sobre cinco pesos y no sobre los 10 pesos. Es decir, solamente sobre la diferencia”, indicó.

Medina Padilla refirió que “dicho esquema terminó en 2013”, y que “las empresas tenían la obligación de pagar los impuestos que hubieran postergado y de los que se beneficiaron en el pasado”. “La consolidación fiscal fue una figura de diferimiento de impuestos, no de condonación o cancelación de éstos”, aclaró frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

“Derivado de las auditorías de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas de este grupo empresarial adeudaban cerca de 33 mil millones de pesos, los cuales actualmente se disputan en siete juicios. Estas empresas, usando su estructura legal y corporativa, han impugnado y retrado la emisión de una sentencia definitiva que las obligará al pago de sus impuestos”, acusó.

El Subsecretario puso como ejemplo que “en uno de los juicios, desde marzo de 2014, la empresa tenía la obligación de pagar sus impuestos y en noviembre de 2015 el SAT revisó este tema, pero no estando de acuerdo con esta determinación, la empresa se inconformó y posteriormente promovió un juicio de nulidad, que cinco años después, es decir, en octubre de 2020, reconoció la validez de este cobro que hacía el SAT”.

“Posteriormente, la empresa interpuso un juicio de amparo, el cual el Tribunal Colegiado intentó resolver en el 2021, pero la empresa lo impidió porque solicitó a la Suprema Corte ejercer su facultad excepcional de atracción, con lo cual se suspendió temporalmente la resolución del asunto. También es sabido que desde diciembre de 2022, el Ministro Luis María Aguilar Morales hizo suya la petición de la empresa, de que atrajeran el asunto, y en esta etapa el expediente estuvo guardado o esperando ocho meses sólo para resolver si la Corte tenía interés o no en conocer el fondo del asunto”, denunció.

“Y mediante una votación que también es pública, en la que sólo el Ministro Aguilar apoyó su proyecto, los ministros de la Segunda Sala determinaron que ya había sido debatido en numerosos precedentes judiciales este caso y lo devolvieron al Tribunal Colegiado, quien, esperamos, en breve deberá resolver el fondo del asunto”, añadió Arturo Medina.

Asimismo, reiteró que “este Gobierno, el de la Cuarta Transformación, está comprometido con el pueblo de México. Por eso el pago proporcional y equitativo de contribuciones, como establece la Constitución, es fundamental para el bienestar de todas y de todos, porque de ahí se pagan los programas de bienestar, las inversiones de los proyectos, la educación, la salud de la que disfrutan todas y todos los habitantes, y en particular las niñas y los niños de nuestro país”.

“Las cantidades millonarias de impuestos que deben pagar los grandes consorcios deben ser recaudadas oportunamente para su correcta aplicación en beneficio del pueblo. También mencionar que la información que se ha abordado aquí; así como la información relevante que constata, demuestra o acredita lo expuesto, se subirá al portal del Gobierno federal, del Gobierno de México, y donde se documentará lo que aquí se ha vertido”, finalizó.

Félix Arturo Medina, Subsecretario de Gobernación, y Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, dialogan durante la conferencia "mañanera".
Félix Arturo Medina, Subsecretario de Gobernación, y Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, dialogan durante la conferencia “mañanera”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

En su oportunidad, Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), declaró que en el ámbito de las atribuciones legales y técnicas que tiene dicha instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionaría de manera general algunos argumentos de defensa que este grupo empresarial ha utilizado en sus estrategias legales y que han sido llevados a juicios.

“En primer orden, tenemos que manifiestan que las empresas del Grupo [Salinas] utilizan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Al respecto, cabe señalar que las autoridades fiscales o la defensa que llevamos a cabo es para comprobar ante la autoridad jurisdiccional la correcta interpretación de la norma que se lleva a cabo por la autoridad fiscal y cabe señalar que en la mayoría de los casos se ha ganado. Esta interpretación ha sido utilizada de manera correcta por la autoridad fiscal”, destacó.

A su vez, continuó, “se alega también por parte del Grupo [Salinas] que la inconstitucionalidad de las leyes que aplica la autoridad fiscal va en contra de los intereses de este consorcio”. “La autoridad fiscal también ha demostrado en diversos juicios que la constitucionalidad de las normas que aplica es válida y está vigente. y las autoridades jurisdiccionales así lo han determinado en sus resoluciones”, sentenció Galeano García.

“También argumentan que las autoridades fiscales cometen errores en sus auditorías y revisiones, los llamados errores de forma, y la autoridad ha defendido la legalidad de sus actos y sus procedimientos, y en algunos de los casos en que se han detectado situaciones de forma que hay que corregir, la autoridad fiscal lo ha llevado a cabo, subsistiendo los actos y pudiendo reponer los procedimientos adecuadamente. Esto no ha evitado que se pueda mantener la validez de los cobros o las solicitudes por parte de la autoridad”, expuso.

Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la consolidación fiscal "es el principal tema de las auditorías que tienen que ver con los adeudos" de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas creado por Ricardo Salinas Pliego.
Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la consolidación fiscal “es el principal tema de las auditorías que tienen que ver con los adeudos” de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas creado por Ricardo Salinas Pliego. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La Procuradora Fiscal de la Federación compartió que “también argumentan el desconocimiento de los actos de autoridad, obviamente aquellos que no les son favorables, con la finalidad de obtener resoluciones que no son procedentes y paralizar a las autoridades administrativas a través de resoluciones judiciales, podríamos mencionar suspensiones, que les pueden generar indirectamente además perjuicios a la sociedad por la dilación en la aplicación de los actos de autoridad”.

“La autoridad fiscal ha aportado pruebas y demostrado en cada uno de los juicios que han intentado estas tácticas; que las notificaciones, los plazos y los cobros que ha realizado la autoridad fiscal se han realizado en tiempo y en forma. También tenemos que en los procedimientos y controversias que promueven interponen recursos o medios de prueba que resultan, en muchos casos, innecesarios con la finalidad de retrasar la resolución de los asuntos”, insistió.

“Las autoridades fiscales han acudido a todas las instancias judiciales para contestar cada una de las demandas y cada uno de los recursos que interponen, y en estos casos, se ha sido muy enfático por parte de la defensa de la autoridad fiscal que se está en presencia de estrategias para retrasar las resoluciones de los juicios y el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, concluyó Grisel Galeano.

AMLO PIDE PRUEBAS A SALINAS PLIEGO

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al empresario Ricardo Salinas Pliego para que presente pruebas de que el SAT “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios”.

 

“No es nada, nada personal. Que se entienda. Si, con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o está pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el Gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas. Y si presenta las pruebas, actuamos. Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo. En mi caso, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene que hay corrupción en el Gobierno y que tiene las pruebas… Habló del manejo de los programas de bienestar, en particular de los adultos mayores. ¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó.

-Tiene videos -comentó alguien de la prensa.

-Tiene videos en donde estoy recibiendo maletas de dinero; pues que los presente -respondió López Obrador.

“Otro que habló de que tiene una llamada que hice con uno de los narcotraficantes; que presenten todas las pruebas. ¿Saben por qué he podido, junto con millones de mexicanos, llevar a cabo esta transformación? Porque tenemos autoridad moral. Si fuésemos corruptos, estaríamos sometidos, nos tendrían de rodillas, porque no se puede llevar a cabo una transformación, no se puede combatir la corrupción si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política”, confió.

“Al que le gusta mucho el dinero, que su dios es el dinero, que piensa que la felicidad es lo material y el lujo, pues no puede llevar a cabo, no puede participar en un movimiento de transformación para purificar la vida pública de un país, no puede, lo destruyen. Imagínense cuántos años luchando, enfrentando de todo, pero no tengo como propósito en la vida tener dinero, no me importa lo material”, sostuvo el mandatario.

Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), declaró que en el ámbito de las atribuciones legales y técnicas que tiene dicha instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionaría de manera general algunos argumentos de defensa que este grupo empresarial ha utilizado en sus estrategias legales y que han sido llevados a juicios.
Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), declaró que en el ámbito de las atribuciones legales y técnicas que tiene dicha instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionaría de manera general algunos argumentos de defensa que este grupo empresarial ha utilizado en sus estrategias legales y que han sido llevados a juicios. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“Y que conste, para que nadie se sienta ofendido, no todo el que tiene es malvado; hay gente que ha hecho su fortuna con trabajo, de conformidad con la Ley, que merece respeto. Y yo no estoy en contra de los empresarios ni de los comerciantes. Mis padres eran comerciantes, establecidos y luego de tianguis, ambulantes. No puedo estar en contra de empresarios, de comerciantes. Yo estoy en contra de la riqueza mal habida, de los que se dedican a robar, a saquear y que, además, ni siquiera pierden su respetabilidad y lo ven normal”, enfatizó.

En su intervención, el gobernante repitió que no se tiene “el propósito de afectar a nadie”. “Nosotros no tenemos enemigos, ni queremos tener. Nosotros tenemos si acaso, en lo político, adversarios, y lo único que hacemos es representar al pueblo de México porque para eso nos eligieron: para gobernar en beneficio del pueblo, en beneficio de todos, lograr una sociedad mejor, no permitir la corrupción, no permitir la impunidad, no permitir los fueros y los privilegios, y hacer realidad la justicia social, que no vivamos en una sociedad con una monstruosa desigualdad económica y social, donde unos cuántos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable, si se toma en cuenta también que no estamos en contra de los empresarios”, manifestó.

“No todo el que tiene es malvado, al contrario, el empresario que invierte, que genera empleos merece respeto, contribuye al desarrollo del país. Nosotros estamos en contra, siempre lo he dicho, de la riqueza mal habida. Estamos en contra de la corrupción. Yo cada vez estoy más convencido de que el principal problema de México era la corrupción y si hemos podido avanzar, se debe a que estamos limpiando de corrupción el Gobierno”, consideró.

Horas más tarde, Salinas Pliego respondió a las declaraciones del Presidente de México a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter. En ese espacio publicó el siguiente mensaje: “Los delincuentes y rateros duran hasta que las víctimas y oprimidos lo permiten”. La frase estuvo acompañada por una fotografía suya y una cita: “Un buen Gobierno rinde cuentas, no le exige pruebas a los ciudadanos, actúa. Un mal Gobierno protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas”.

 

Ayer, Ricardo Salinas Pliego acusó que el SAT “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios” e incluso retó a López Obrador: “Nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento”.

A través de un video subido a sus redes sociales, el magnate rechazó que tanto él como sus empresas, conglomeradas en Grupo Salinas, no paguen sus impuestos, sino lo contrario: afirmó que pagan altísimas cantidades de dinero. En cambio, señaló que el SAT, bajo la administración del Presidente López Obrador, se ha dedicado ha “extorsionar a los empresarios”.

“Te ponen una cuenta gigante y luego dicen: ‘Bueno, pero si me pagas la mitad, se la perdono’. Y nosotros no cedemos ante la extorsión, y por eso no aceptamos ningún descuento. No vamos a pagar más que lo que es correcto, y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”, puntualizó.

Señaló que la llegada de elementos de la Guardia Nacional (GN) al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, -el propio Salinas contaba con una concesión para utilizarlo- es un “berrinche” y una muestra del “olor a corrupción” que, afirmó, existe en el Gobierno federal.

Como muestra de ello, retó directamente al Presidente a transparentar gastos de índole federal, como los recursos empleados para otorgar las pensiones a los adultos mayores; sin embargo, se enfocó con mayor atención a los presupuestos destinados a las obras emblema de su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

 

“Usted tiene la obligación de rendir las cuentas y hay una normatividad. ¿Cómo que reservados [los presupuestos] por [motivos de] seguridad nacional, por 10 años, escondidas las cuentas? No nos esconda las cuentas, Presidente”, agregó.

Entre demás puntos, cuestionó el nivel de violencia e inseguridad en el país, la preferencia por la GN para tomar las instalaciones del campo de golf en Oaxaca ante la presencia de “gente decapitada, tirada en la calle”.

Un día antes, el Jefe de Estado mexicano dijo que cuando Ricardo Salinas Pliego rechazó el descuento que él le ofreció para que pagara sus deudas al SAT, descansó. Iba a tener que explicarlo a la Nación, aseguró, porque se trata de su amigo.

También señaló que a pesar de que él se va en seis meses y unos días, la deuda del empresario mexicano, el único que se resiste a liquidar sus impuestos, seguirá.

“Se le planteó y dijo no. No. Yo hasta descansé porque imagínense la sospecha que iba a despertar. ‘¿Por qué el trato preferencial a su amigo Salinas Pliego?’. Por buscar una salida consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha. Sus mismos amigos de clase social iban a decir qué pasó, cómo hubo rebaja”, declaró el Presidente desde Palacio Nacional a pregunta expresa de SinEmbargo.

“No se acepta, no hay acuerdo, o quien tiene que resolver es el Poder Judicial, lo único que estamos pidiendo es que resuelvan ya. Porque no sólo en este caso, no es un asunto personal, no tengo enemigos, no odio. Ricardo ha dicho, como otros, que nos quedan seis meses. Pero ni modo que se vaya a vaciar el país cuando se dé el cambio. Nos vamos a quedar a vivir aquí. Todos”, añadió.

“Y ni modo que los que lleguen no atiendan este asunto. Esto no le quita el derecho a Ricardo Salinas Pliego de su defensa y de sostener sus argumentos y hacerlos valer. Para eso hay un marco legal”, ahondó.

EL COFRE DE LAS DEUDAS

El domingo pasado, el periodista Álvaro Delgado Gómez publicó en SinEmbargo una investigación en la que destacó que si bien Ricardo Salinas Pliego celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a su empresa Total Play para no pagar 645 millones de pesos de impuestos que debía desde el Gobierno de Felipe Calderón, su deuda como presidente del Grupo Salinas con el fisco es cien veces más grande y equivale a la tercera parte de su fortuna: más de 67 mil millones de pesos.

En efecto, Salinas Pliego debe los 26 mil 800 millones de pesos de impuestos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 5 de marzo, cuando le ofreció una quita de ocho mil millones para que ya pague, una propuesta que el magnate rechazó, pero lo que debe al fisco —hasta ahora desconocido— suma otros 40 mil 289 millones de pesos.

Es decir, Salinas Pliego no ha pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 67 mil 170 millones de pesos, según las cifras de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), pero con las actualizaciones en cinco años se estima que la cantidad supera los 73 mil 600 millones de pesos.

Se trata de 13 créditos fiscales de Grupo Elektra y TV Azteca que Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial desde los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto, una cantidad mayor a los 60 mil millones de pesos de deuda pública que Alfredo del Mazo heredó al Estado de México y más de tres ves el presupuesto de Baja California Sur para 2024.

El reportero consultó en los tribunales colegiados donde se desahogan los juicios las cantidades que involucran cada uno de los créditos fiscales, incluidos los cuatro del Grupo Elektra que engloban los 26 mil 888 millones 315 mil pesos motivo de la propuesta de quita que López Obrador le hizo a Salinas Pliego y que éste “no quiso” aceptar.

Estos casi 27 mil millones de pesos es la cantidad que Salinas Pliego debía en 2018, al iniciar el Gobierno de López Obrador, pero su actualización a 2024 supera los 33 mil millones de pesos, según estimaciones de la PFF, por lo que la deuda total del Grupo Salinas con el SAT llegaría a los 73 mil 600 millones de pesos.

Además de esos cuatro créditos fiscales que corresponden a los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2013, y que eran conocidos desde que el año pasado los ventiló López Obrador, Salinas Pliego combate en tribunales otros siete créditos fiscales que ahora Sin Embargo revela, también del Grupo Elektra, por un monto global de 35 mil 225 millones 543 pesos, que está pendiente de resolverse en un juzgado de distrito.

Salinas Pliego también litiga en el Poder Judicial otros dos créditos fiscales de TV Azteca, también desconocidos hasta ahora: uno por dos mil 447 millones 749 mil pesos, de 2009, y otro por dos mil 615 millones 750 mil pesos, de 2013.

La suma total de los 13 créditos fiscales asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que es lo que Salinas Pliego se niega a pagar de manera sistemática. Esta cantidad aumenta a 73 mil 682 millones de pesos de actualizaciones de los cuatro primeros.

La deuda de Salinas Pliego con el SAT equivale a tres mil 700 millones de dólares, si se considera una cotización de 18 pesos por dólar, lo que representa la tercera parte de su fortuna que, según la revista Forbes, es de 11 mil millones de dólares.

-Con información de Álvaro Delgado Gómez