Cemex, a la conquista


Moneda en el Aire Jeanette Leyva Reus

El mercado mexicano es ‘la joya de la corona’, ya que aquí se ha posicionado y está lista para atender todas las necesidades que surjan por el ‘nearshoring’.

Con toda la plana mayor del grupo cementero más grande del país, igual Vicente Saidovicepresidente de Sostenibilidad Global, que Jaime Muguiropresidente de Cemex en Estados UnidosSergio Menéndezpresidente de Cemex Europa, y Ricardo Nayapresidente de Cemex México, y con la dirección de Fernando González, tienen todos claro el camino que seguirán en los próximos años.

Con fuerte presencia ya en Estados Unidos y creciendo en Europa, como bien dijo González, el mercado mexicano es ‘la joya de la corona’, ya que aquí se han posicionado, y están listos para atender todas las necesidades que surjan por el nearshoring, desde edificios industriales o vialidades. Para eso están las plantas de cemento, de concreto y las canteras para surtir el material que se requiera.

México es sin duda, la región con más alto y consistente margen, al igual que con un flujo de efectivo libre, lo que les permite decir que están en el lugar y momento correctos.

Pero no sólo eso, para la cementera, Estados Unidos es ya la historia más grande de crecimiento porque el 55 por ciento de las inversiones para la expansión son dirigidas a ese mercado.

Por lo que si algo hay claro, es que Cemex continuará priorizando las inversiones hacia nuestro vecino del norte, y así, dos terceras partes de todas sus inversiones dirigidas al crecimiento y desinversiones serán invertidas en Estados Unidos, el camino está trazado y se mantendrá.

Desde luego que en esta visión internacional, Europa forma parte importante del negocio, en donde anticipan se tendrá el mayor crecimiento en un futuro.

El potencial para dominar varias geografías hoy es grande porque en algo que se ha enfocado también la cementera es en tener productos sustentables y con el menor impacto ambiental, tema que es clave para atraer también a nuevos clientes e inversores.

Relevo conciliador en Concamin

Mañana viernes, Alejandro Malagón Barragán tomará las riendas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para el periodo 2024-2025, esto al sustituir a José Abugaber Andonie.

El nuevo presidente de la Concamin fue elegido no sólo por su experiencia en la industria, sino también porque desde diciembre, los afiliados a la confederación industrial se inclinaron por la continuidad, sobre todo en lo que se refiere al tono conciliador en la relación con el gobierno, y optaron porque fuera el secretario general del organismo el sucesor.

Pero como les decía, la experiencia es amplia en los temas gremiales, ya que Malagón Barragán fue presidente también de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), vicepresidente de la Concamin y director general de Jugos del Valle y Santa Clara.

Recordemos que Abugaber se mantuvo como presidente de la confederación desde 2021, cuando llegó en lugar de Francisco Cervantes Díaz, recién reelecto este martes al frente del Consejo Coordinador Empresarial, por cierto, algunos lo mencionan como un candidato viable a secretario de Economía.

Las dos inversiones de Acapulco

No hay que perder de vista dos inversiones importantes que se darán en la zona de Acapulco Diamante. Por un lado, no sólo la reconstrucción, sino remodelación y crecimiento que tendrán los hoteles y nuevos complejos residenciales que anunció el presidente del consejo del Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas.

A partir de diciembre de este año comenzará la construcción de un proyecto inmobiliario residencial con más de ocho mil 500 habitaciones, que esperan concluir en los próximos seis años. Este nuevo complejo, a la par de la remodelación que está teniendo el emblemático Princess y el ya en marcha Pierre, serán parte importante de las inversiones que tiene destinado realizar en Acapulco, ya que, como nos ha dicho, está más que comprometido con el puerto.

El otro proyecto ‘residencial’ es la próxima construcción, en la misma zona, de departamentos o casas habitacionales para las Fuerzas Armadas. Las mantas en los predios ya fueron colocadas y estarán ubicadas en la misma zona de alta plusvalía de Acapulco. Ahí, hasta antes del huracán Otis, el metro cuadrado aproximadamente era de 60 mil pesos. Las discusiones entre los vecinos de los edificios de lujo que están alrededor y que, la mayoría, hoy están destruidos y en fase de análisis de reconstrucción, sobre los pros y contras, ya empezaron. Este tema, sin duda dará para muchas historias.

Crisis en el SEM

Como cada fin de sexenio, los cierres adelantados en los gastos para entregar cuentas en orden generan problemas en las operaciones. Y es que llegan a olvidar por completo que hay áreas esenciales, que requieren mantener el ritmo de sus actividades.

Y es el caso, nos cuentan, del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en donde se gesta ya una crisis, justo a unos meses de concluir la administración, pues el personal que está fuera del país de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lleva Alicia Bárcena, ya no quiere trasladarse a hacer sus labores si no recibe por adelantado sus gastos de hospedaje y administración.

El motivo, además del cierre adelantado de los gastos, es que la SRE no ha cubierto un número importante de reembolsos desde el año 2022 hasta la fecha.

Hay, incluso, diplomáticos a quienes se les adeudan los gastos de menaje propios de alguien que es designado a algún consulado o embajada. Las quejas suenan cada vez más fuertes.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.