María Corina Machado denuncia «brutal represión» tras el arresto de dos miembros de su equipo

Dos dirigentes nacionales de Vente Venezuela, organización política de María Corina Machado, líder opositora al presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron arrestados por “acciones desestabilizadoras” este 20 de marzo. El fiscal general los acusó de intentar “forzar” la habilitación de Machado de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«¡Auxilio! ¡Auxilio por favor, por favor, no!» se escuchó gritar a Dignora Hernández, coordinadora política de Vente Venezuela, mientras forcejeaba con miembros de la Policía que intentaban hacerla entrar a una camioneta, en un vídeo compartido por el partido en X.

Hernández y Henry Alviárez, coordinador nacional del equipo de campaña de Vente Venezuela, fueron arrestados el 20 de marzo por “acciones desestabilizadoras” en protestas con el presunto objetivo de “forzar” la habilitación de María Corina Machado en las elecciones presidenciales del 28 de julio, según declaró el fiscal general, Tarek William Saab.

El fiscal denuncia un plan para «aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar» en pro de un alzamiento contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que busca ser reelecto por un tercer mandato de seis años.

María Corina Machado, exdiputada y quien en octubre arrasó en las primarias de la oposición en Venezuela, reaccionó a los arrestos lanzando una “alerta mundial” en X, acusando al “régimen de Maduro” de desatar una “brutal represión” contra su equipo de campaña.

“Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, escribió.

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos 15 años. Maduro y la oposición, con la mediación de Noruega y el apoyo de Estados Unidos, habían llegado a un acuerdo para revisar la inhabilitación de líderes opositores. Sin embargo, la de Machado fue ratificada en enero: la dirigente es acusada por las autoridades de corrupción y de haber pedido una “invasión extranjera” contra Venezuela, lo que ella niega.

El periodo de postulaciones para las elecciones presidenciales estará abierto entre el 21 y el 25 de marzo.

Vente Venezuela, en la mira de las autoridades 

Un total de siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura.

Saab reveló que Magalli Meda, mano derecha de Machado y considerada una de las alternativas para ser postulada en las elecciones, se encuentra bajo orden de captura.

Las acciones de la fiscalía están motivadas por una presunta “serie de conspiraciones, amenazas y acciones que tienen como denominador común la intención de sembrar violencia y caos en el país y atentar contra la vida del presidente”, dijo el fiscal general en una rueda de prensa.

Además, presentó una “confesión” de uno de los colaboradores detenidos, Emil Brandt Ulloa, arrestado el 9 de marzo, asegurando que esta “conspiración” estaría financiada por la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El fiscal insinuó que Machado, a quien Maduro ha llamado “doña violencia”, es “la principal autora intelectual” del supuesto “plan” contra el presidente.

Vente Venezuela reaccionó condenando el “secuestro” de sus líderes y pidiendo firmeza “ante el recrudecimiento de la represión del régimen”.

«El día de la infamia»

Horas después de los arrestos, María Corina Machado se dirigió a la sede de su partido para expresarse sobre lo ocurrido, en una rueda de prensa retransmitida en directo.

La líder opositora inició sus declaraciones afirmando que “todo lo que dijo el fiscal del terror es falso, todo es mentira”, y que “el régimen quiere cerrar el camino al cambio y a la libertad en paz. Lo hacen porque están derrotados”, aseguró.

Machado acusó al Gobierno de seguir a la oposición “paso a paso”, resaltando que esa vigilancia es conocida y condenada por “los venezolanos y toda la comunidad internacional”.

“Este día pasará a la historia como el día de la infamia. Buscan sembrar terror, pero se equivocan. Podrán retrasar la transición, pero no detenerla”, concluyó.

Líderes políticos de la oposición venezolana se han unido en X a las declaraciones de Machado y de Vente Venezuela, condenando las “detenciones arbitrarias” y expresando su “solidaridad”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también reaccionó uniéndose a “los reclamos para la liberación de los dirigentes» de Vente Venezuela y pidiendo que «cese la persecución política contra sus militantes».

“Una vez más, el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión”, agregó Almagro en una publicación.

Con AFP y medios locales