Que el agua sea un derecho y no una mercancía: Manuel Huerta

*Hay que desprivatizar el servicio para el pueblo
*Veracruz, Boca del Río y Tantoyuca ejemplo del uso electoral del vital líquido

CHONTLA, Ver. – El candidato de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta, se pronunció por el correcto aprovechamiento del agua y advirtió que debe ser un derecho constitucional del pueblo, no una mercancía, incluso denunció que ejemplos como los municipios de Veracruz, Boca del Río y Tantoyuca son una muestra del uso comercial que se le da al vital líquido e incluso electoral en perjuicio de la población.

En el marco del Día Mundial del Agua, Manuel Huerta denunció que autoridades municipales panistas se han dedicado a privatizar el servicio de agua potable dañando severamente al pueblo, no solo cobrando tarifas muy altas, sino dando un pésimo servicio clasista que da preferencia a los sectores de la población alta y deja sin el vital líquido a los habitantes de las colonias populares.

“En el puerto de Veracruz y Boca del Río donde están los de la monarquía, los de la moronga azul, ellos son los que han privatizado el agua, el PRI y el PAN, ahí había una forma municipal de atender el tema y lo han privatizado, entonces hay que desprivatizar el servicio ahí en esos municipios”, advirtió.

Mención especial hizo de lo que ocurre en Tantoyuca con el manejo del agua potable, donde subrayó, las autoridades municipales se aprovechan de la pobreza y necesidad de la gente para condicionar el servicio, sobre todo en época electoral en la que se utiliza este elemento para presionar a los habitantes de comunidades indígenas.

“En Tantoyuca, los que mal gobiernan desde hace muchos años, quienes se pasan el gobierno de un hermano al otro y al hijo y así, ellos además de privatizar el agua la utilizan con temas electorales condicionando el servicio ante la escasez y la pobreza de la gente, sobre todo con los Tenek, los pueblos originarios que ahí están y también son de las mismas características de la moronga azul, cacicazgos que se pretenden perpetuar”, apuntó.

Ante todo ello, Manuel Huerta recordó que existe una iniciativa archivada en la cámara alta, el Senado, que busca precisamente un manejo adecuado del agua, un reparto equitativo entre la población y proteger su uso contra el destino industrial, se trata, dijo, de que el agua tenga un uso mayormente doméstico e incluso democrático.

“La reforma constitucional ya existe en el Senado, es la propuesta de la Ley General del Agua que espera ser retomada, fue elaborada por el Movimiento de Agua para Todos y Todas, de la que soy parte y he sido promotor de esta iniciativa que emana de más de 400 foros y 300 consensos nacionales, pero está ahí durmiendo el sueño de los justos porque la derecha no permite que se apruebe”, insistió.

El candidato al Senado lamentó que parte de las grandes mentiras que utilizan los opositores y en particular los aspirantes del PAN-PRI-PRD, tratan de sorprender a la gente diciendo que el Gobierno de va a llevar el agua de Veracruz para el norte del país, lo que dijo, es una gran mentira para llamar la atención de la gente y como muestra de su desesperación porque el pueblo ya no los apoya, ya no les cree y ya no van a darles su apoyo.

Manuel Huerta continúa con su andar por el territorio veracruzano difundiendo las propuestas de Morena para alcanzar los 5 de 5 triunfos en las próximas elecciones donde se definirá quién será la próxima presidenta de México, la gobernadora de Veracruz, las y los senadores, así como las diputaciones federales y locales; este fin de semana continúa su campaña de proselitismo por el norte de la entidad.