Actividad económica ligó cuatro meses de contracciones en enero: Inegi

Por:Belén Saldívar
Para: El Econmista

La actividad económica empezó el año mostrando aún signos de enfriamiento, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad económica empezó el año mostrando aún signos de enfriamiento, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción de 0.6% en comparación mensual. Con ello, la economía mexicana no sólo reportaría su cuarto mes consecutivo de contracciones, sino que también sería la más pronunciada desde agosto del 2021, cuando cayó en la misma magnitud.

“Pese a una menor actividad económica en este arranque del 2024, es importante recordar que el IGAE registró máximos históricos durante el 2023. Al cierre del 2023 (cifras trimestrales), ya se observaba un menor ritmo de crecimiento económico respecto a periodos previos, por lo que podríamos hablar de que esta inercia de cierre e inicio de año resulta similar”, destacaron analistas de Monex.

En este sentido, agregaron que será importante analizar las siguientes cifras de la actividad económica y que estas no reflejen un mayor enfriamiento, principalmente en el sector terciario. Asimismo, se tendrán que analizar las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que para enero había lanzado una proyección de 0.1% mensual, mientras que para febrero un crecimiento de 0.3 por ciento.

“Todo parece indicar que el actuar del Banco de México (Banxico) ahora deberá considerar un ligero repunte en inflación y esta caída de la actividad económica, en un entorno de mayor consumo por ser año electoral”, agregaron.

De acuerdo con la estimación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se espera que la economía mexicana vuelva a presentar un crecimiento de 3% para este año, impulsada otra vez por el consumo. Sin embargo, para algunas instituciones y analistas esto es optimista ya que las estimaciones del mercado andan entre 2 y 2.5 por ciento.

“Para el 2024, la fortaleza económica de México continuará. Esperamos un crecimiento de entre 2.5 y 3.5%, superando por cuarto año consecutivo el promedio histórico del país”, señaló en semanas pasadas Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desplome en el sector primario

Al interior del reporte del Inegi se observó que la contracción del mes se debió, principalmente, al desplome de dos dígitos observado en el sector primario, así como una contracción más tenue en las actividades terciarias.

En el caso de las actividades primarias, donde se concentra la agricultura, ganadería, caza, pesca, y similares, el IGAE arrojó una contracción de 12.9% respecto a diciembre pasado, la mayor caída de la que se tenga registro desde diciembre del 2007, cuando fue de 16.2 por ciento.

La peor lectura mensual desde diciembre del 2007, en línea con la debilidad en la demanda intermedia (manufactura alimenticia) y externa (exportación) y con las sequías atípicas/severas en algunas regiones del país”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Actualmente, varias instituciones y organismos han señalado a los fenómenos meteorológicos, principalmente la sequía, como uno de los riesgos para la economía mexicana, dado que esto no sólo se sufre en el país, sino en otras partes del mundo al experimentar temperaturas récord.

En el caso del sector terciario, que engloba los servicios, se reportó una contracción mensual de 0.5% en enero. Dentro de este rubro, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación fueron los que más cayeron, con una tasa negativa de 14.4% en enero.

“Llama la atención las cifras del sector terciario, el cual exhibió decrementos en 9 de 14 de los rubros que lo incorporan, principalmente en los servicios de apoyo a los negocios (-14.37% mensual), servicios de esparcimiento (-5.66%) y servicios de alojamiento (-3.66%)”, explicó el análisis de Monex.

Industrias detienen caída

Del lado de las actividades secundarias, en donde se encuentran las industrias, se observó un crecimiento de 0.4% luego de reportar dos meses consecutivos de contracciones mensuales.

Repuntó tras debilitarse en el cuarto trimestre del 2023.