¿Prensa extranjera vs AMLO? Los medios internacionales que López Obrador toma con ‘pincitas’

El mandatario federal se ha caracterizado por mantener una relación complicada con la mayoría de los medios de comunicación internacionales.

Por: Cristian Alanis Fuentes Ayala
Para: Politicos MX

La relación de AMLO y la prensa ha sido «complicada» durante su gobierno, en especial con la extranjera, por eso sorprende que a casi 6 meses de que concluya su gestión al frente del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a «despedirse» y concedió entrevistas a dos medios de comunicación extranjeros.

Resalta así la entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red, y unas semanas después, con la periodista estadounidense Sharyn Elizabeth Alfonsi, de la cadena CBS, donde AMLO se ha mostrado en confianza hablando sobre su gestión; en contraste con aquellos medios donde se ha cuestionado a su gobierno o que incluso señalaron presuntos nexos con el narcotráfico.

 

 

A continuación te presentamos los medios que han sido declarados como «non gratos» para AMLO.

ProPublica y The New York Times 

En últimas semanas, el «pleito» entre AMLO y la prensa extranjera lo protagonizó con los medios estadounidense The New York Times y ProPublica, quienes publicaron investigaciones sobre el supuesto financiamiento de las campañas presidenciales de López Obrador por parte de grupos narcotraficantes.

Fue a finales de enero del 2024, cuando el artículo firmado por Tim Golden (ganador del premio Pulitzer) se publicó a través con ProPublica, dejó entrever la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa habría entregado 2 millones de dólares a la campaña presidencial del tabasqueño del 2006.

 

En esa línea, fue la investigación del New York Times sobre el posible financiamiento del narco en la campaña presidencial de AMLO en 2018; artículo donde se involucraba a sus hijos y por el cual el presidente llamó «pasquín inmundo» al medio estadounidense, e incluso dar a conocer el número personal de la periodista Natalie Kitroeff, lo que le valió aún más críticas a AMLO por difundir datos personales de la periodista.

En ambos casos, el presidente López Obrador acusó que los medios lo estaban injuriando y calumniando e incluso señaló al gobierno de Estados Unidos, en especial al Departamento de Estado, de «permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo».

 

The Financial Times

El 10 de julio de 2019, a casi un año al frente del Gobierno Federal, el diario británico The Financial Times publicó una editorial en donde criticó el manejo de la economía mexicana por parte de la 4T. Esto llegó después de la dimisión de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda, quien dijo que lo hacía por una serie de desacuerdos con la administración de López Obrador.

En su editorial, el diario británico señaló que el gobierno de López Obrador debía «abrir lo ojos» y dejar de confiar en «los otros datos» que maneja su administración para afrontar la realidad económica que vive México, pues avizoraba que el país podría enfrentar una posible recesión económica por los resultados que se estaban manejando en ese momento.

En respuesta, AMLO aseguró que el Financial Times debía ofrecer disculpas a México por haberse quedado callado mientras se imponía la corrupción en el país. En este sentido, aseguró que los directivos de este medio de comunicación «aplaudían» la corrupción de las administraciones federales anteriores.

«Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas», declaró López Obrador en su conferencia mañanera del jueves 11 de julio del 2019.

 

Otro «encontronazo» entre el presidente López Obrador y el diario británico se dio en octubre del 2020. En esta ocasión, por la editorial del periódico tildó a AMLO de haberse convertido en el nuevo «líder autoritario de América Latina».

La dicha editorial, el diario británico señaló que a dos años del gobierno, los resultados del gobierno de López Obrador eran escasos, donde solo destacan la reforma de las pensiones; de la misma forma, criticaron que el crecimiento económico de México se detuvo en el primer año y recordaron que había pronósticos que podría llegar una recesión económica grave. Finalmente, criticaron su respuesta a la pandemia de COVID-19, su combate a la corrupción y la delincuencia.

«México se está transformando, pero no de la manera que López Obrador había prometido. A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, más oscuro y más represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás», compartió FT en su editorial del 4 de octubre del 2020.

La respuesta de López Obrador llegó al día siguiente, durante su conferencia mañanera, en donde aseguró que The Financial Times es un periódico «sin ética», pues afirmó que estos no han hecho una autocrítica al modelo económico neoliberal, por lo que insistió que estos, junto con sus adversarios políticos, «querían mantener privilegios».

The Economist 

En mayo del 2021, el semanario británico The Economist publicó un artículo llamado «Los votantes deberían frenar al presidente hambriento del poder de México», en donde afirmaron que el presidente López Obrador gusta de aplicar «políticas ruinosas» por medios indebidos.

«López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, es decir, aquellos que lo apoyan; y la élite, a quienes denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores culpables de todos los problemas de México. Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchas votaciones, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor mediante votación», señala el artículo publicado el 27 de mayo del 2021.

El mandatario federal reprochó al semanario londinense al afirmar que la 4T «es imparable» pese a que no les guste a sus adversarios políticos. Sin embargo, no ahondó en el tema, más que recordó que su gobierno estaba terminando con la modernización de hidroeléctricas mexicanas para «generar energía eléctrica barata y limpia».

«Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable. Terminamos gira en las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización», escribió el mandatario federal en sus redes sociales al compartir un video donde destaca su plan para modernizar a las hidroeléctricas del país.

 

The Washington Post

AMLO también ha tenido otros encontronazos con The Washington Post, como el que surgió luego del publicar el artículo de opinión de Enrique Krauze en 2023, donde acusó que López Obrador estaba poniendo en riesgo la vida de los periodistas y adversarios políticos al exponerlos en sus conferencias mañaneras.

«Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aún no es un gobernante absoluto pero parece aspirar a serlo, se muestra furioso con sus críticos, casi todos periodistas, escritores e intelectuales. Regularmente hace declaraciones públicas denunciándolos y no duda en dar los nombres completos de las personas, en declaraciones que fácilmente podrían ser “malinterpretadas”. Lo ha hecho innumerables veces, ante audiencias de millones», escribió Enrique Krauze en el artículo que publicó The Washington Post.

Ante las críticas que recibió, el presidente López Obrador no dudó en señalar al académico como un «traficante del periodismo» y cuestionar la razón por la que él no puede hacer uso de la réplica para defender su proyecto de nación.

«El Washington Post ayer publicando un artículo de Krauze, en donde dice Krauze, que es un traficante del periodismo, dice que, al defendernos nosotros y hacer la réplica y señalarnos de que son periodistas vendidos o alquilados al conservadurismo, yo los pongo en riesgo porque los pueden asesinar. Así escribió ayer. ¿Quién los va a asesinar, si nosotros siempre hemos luchado de manera pacífica?», dijo López Obrador durante su conferencia mañanera del 12 de abril del 2023.

Sobre The Washington Post, AMLO señaló que era un medio en decadencia, criticando que no han publicado artículos de relevancia desde aquella investigación que publicaron sobre Richard Nixon, expresidente de los Estados Unidos, que provocó que este tuviera que renunciar al cargo.

 

«En Estados Unidos es muy escandalosa la prensa, tendenciosa, muy vinculada a intereses de las cúpulas del poder económico, del poder político (…) Y cada vez están peor porque antes. El Washington Post, por ejemplo, hizo aquella investigación extraordinaria en donde se descubrió toda una trama de ocultar información por parte del presidente Nixon y eso le costó la presidencia, una investigación periodística de primera, pero eso ya», apuntó el mandatario federal.

El País

Sin embargo, no solo con medios británico y estadounidenses ha tenido conflicto, también con el diario español El País, a quien acusó de ser parte de la «guerra sucia» que enfrentó en 2012, luego de un artículo que publicó vajo el título: «Obrador es un lastre», en donde pedía que la izquierda mexicana se replanteará el liderazgo del tabasqueño tras las derrotas que había sufrido en los últimos años.

«La izquierda mexicana viene fracasando desde 1988 en su intento de alcanzar la presidencia. Para los correligionarios de López Obrador parece llegado el momento de preguntarse si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural. Obrador es un lastre», señaló El País en el artículo de opinión publicado el 14 de julio del 2012.

López Obrador es un personaje que no olvida, y para 2019, recordó que él enfrentó una «guerra sucia» en las elecciones presidenciales del 2012, aludiendo al artículo del diario español.

“Ya para entonces afortunadamente ya existían las redes sociales y contesté, utilicé mi derecho de réplica. Ahora esa es una ventaja que tenemos, porque, si no, estaríamos en estado de indefensión. Sí vamos a seguir siendo respetuosos, yo no puedo aceptar que estemos actuando faltando el respeto a los medios. De ninguna manera, nunca lo vamos a hacer”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

En otra ocasión, López Obrador se lanzó contra El País por la editorial que publicaron el 18 de febrero del 2020, en el que se hacía referencia a la respuesta del tabasqueño a la situación alrededor de los feminicidios en el país.

«La violencia de género en México es un problema de tal magnitud que necesita una estrategia integral con carácter urgente. Un promedio de diez mujeres muertas al día y un 90% de casos impunes son unas cifras tan espeluznantes que el Gobierno debe reaccionar de inmediato con medidas efectivas que atajen esta sangría. Pero el presidente del Gobierno se limita a expresar “con toda el alma” su ‘deseo de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres'», publicó El País a principios de febrero del 2020.

Al respecto, López Obrador reviró las críticas a su gobierno y, más bien, cuestionó la razón por la El País prefirió callar «cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosisimas ganancias».