Pescados seco ideal para preparar distintos platillos esta Semana Santa


Por: Héctor Juanz,

Xalapa, Ver.- Robalo, bacalao, bandera, chopa y camarón seco son algunos productos del mar que se ofrecen para preparar distintos platillos típicos de la semana santa.

Aunque ya no como antes, en Xalapa aún se conserva la tradición de consumir los pescados secos, por ello, comerciantes del mercado Jáuregui los ofrecen desde días previos.

Doña Rosalía tiene 60 años vendiendo estos productos. A sus 84 recuerda cómo su familia acostumbraba a prepararlos en estas fechas de Semana Santa.

 

“Ya no es la misma tradición, pero es el 50 por ciento todavía. Se guisa capeado, en adobo, con especias, así nada más porque la gente no sabe hacerlo de otro modo. Hay de varias, en bacalada, varias, pero mucha gente no lo sabe hacer. En la casa era capeado, en adobo, los camarones con nopalitos bien guisaditos, bien sabrosos y con epazote”.

En la tradición cristiana, el pez simboliza a Jesús y se consume como alternativa a la carne, que eventualmente se deja de comer como una forma de ayuna durante los días de Cuaresma.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/pescados-seco-ideal-para-preparar-distintos-platillos-esta-semana-santa/