Pepe y la batalla más épica de su carrera política


Desde el café    Bernardo Gutiérrez Parra

Este miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro ciudadano organizado por el doctor Carlos Luna Escudero.

¿El motivo? Escuchar sobre los problemas de inseguridad, salud, violencia contra las mujeres, desempleo; problemas en el sector ganadero, el sector económico y el sector educativo (entre otros), que aquejan a Veracruz. Esto se hizo en 17 mesas temáticas donde también se presentaron propuestas y soluciones.

Es interesante señalar que las mesas temáticas no se realizaron sobre las rodillas; fueron el resultado de semanas de trabajo colectivo entre especialistas en cada tema. Al final, el candidato recibió de manos del doctor Luna Escudero un documento con todos los trabajos.

La reunión que se llevó a cabo en el patio central del Casino Xalapeño donde se dieron cita más de trescientas personas, fue el marco donde Pepe Yunes reconoció el trabajo de quienes participaron en la elaboración de las propuestas y dijo que es necesario fomentar la colaboración y el diálogo entre todos.

Cuando terminó el evento se le vio sonriente, bromista y relajado. Y así llegó minutos después a su reunión con un grupo de los mejores periodistas veracruzanos (la excepción fue éste tu servidor, lector), donde también bromeó, contó anécdotas y respondió preguntas por espacio de casi dos horas.

¿Estás preparado para los debates?, se le preguntó.

Me estoy preparando, fue su respuesta.

Pero cuando un colega le dio a entender que éstos serán pan comido para él, contestó con firmeza que no. Es decir, nada de confiancitas.

Y puso como ejemplo aquel debate entre Diego Fernández de Cevallos con Andrés Manuel López Obrador. Diego llevaba las de ganar porque siempre ha sido un excelente orador, un estupendo tribuno y un hombre aguerrido a la hora de polemizar. Pero llegó al debate sobrado de confianza, soberbia y desprecio por su rival y hay que ver lo que le pasó.

Pepe llegará con propuestas y posibles soluciones. Y dejará para otros los improperios y descalificaciones.

Por lo pronto, este domingo a las 00:00 horas inicia su campaña con un festival en Boca del Río. Y después a dar la pelea en la que será sin duda la batalla más dura, trascendente y épica de su carrera política.

Tuxpan, puerto seguro para los visitantes

A pesar de que hoy jueves comienza oficialmente el periodo de Semana Santa, las autoridades de los tres niveles de gobierno de Tuxpan se han preparado desde tiempo atrás para recibir a los visitantes. A principios de esta semana dieron el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa 2024”, cuyo objetivo es salvaguardar la vida, la integridad y la salud de miles de visitantes que llegan a Tuxpan en esta época vacacional.

Participaron en estas acciones la Secretaría de Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, autoridades municipales y estatales, Protección Civil, instituciones médicas, guardavidas, prestadores de servicios y voluntarios.

“A todos nos une el compromiso de crear las mejores condiciones para que los visitantes se sientan seguros y protegidos. Estamos listos para responder de manera rápida, coordinada y efectiva, a cualquier llamado de emergencia en playas, carreteras, en zona urbana y donde sea necesario”, señaló el alcalde José Manuel Pozos Castro en el arranque del operativo.

Dijo que, debido a que Tuxpan se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los turistas, se espera un incremento en el número de visitantes precedentes de varios estados del país, así como del extranjero, por lo que se deben redoblar esfuerzos para atenderlos como se merecen.

“Si seguimos trabajando como un gran equipo, manteniendo las playas limpias y brindando seguridad a los visitantes, esta actividad económica será un gran motor del desarrollo” finalizó el mandatario municipal.

bernardogup@hotmail.com