Veracruz está que arde


Punto de Vista    Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Morena dio a conocer la noche del miércoles la lista de los 22 candidatos a diputados locales. *** La coalición Sigamos Haciendo Historia postulará candidatos en 28 de 30 distritos electorales y en dos más (Álamo y Boca del Río) irán solos. A Morena le corresponde postular a 20 candidatos; el Partido Verde y el PT postularán en 4 distritos cada uno. *** En la lista que presentó Morena destacan nombres de autoridades locales y regidores. Hay tres diputados locales que buscarán la reelección: Roberto Francisco San Román Solana, por Tantoyuca; Paul Martínez Marié, por Perote y Rafael Gustavo Fararoni, por San Andrés Tuxtla. *** Llamó la atención la postulación de Bertha Ahued Malpica, dueña del periódico El Dictamen y de José Ricardo “Pepín” Ruiz, exdiputado priista y muy cercano a Fidel Herrera y a Javier Duarte, lo que generó protestas entre la militancia de Morena. *** La lista la integran: Distrito 2, Tantoyuca: Román Francisco San Román Solana; Distrito 3, Tuxpan: Daniel Cortina Martínez; Distrito 4, Álamo Temapache: Imelda Garrido Alvarado; Distrito 5, Poza Rica, Janeth Adanely Rodríguez; Distrito 6, Papantla, Miriam García Guzmán; Distrito 7, Martínez de la Torre, Liud Herrera Félix y por el Distrito 9, Perote, Paul Martínez Marié. *** En el Distrito X, Xalapa I, Dorheny García Cayetano; Distrito 11, Xalapa II, Antonio Ballesteros Grayeb; Distrito 13, Emiliano Zapata, Tanya Carola Viveros Cházaro; Distrito 14, Veracruz I, Bertha Rosalía Ahued Malpica; Distrito 15, Veracruz II, José Ricardo Ruiz Carmona; Distrito 16, Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández y Guadalupe Vásquez González va por el Distrito 18, Huatusco. *** Por el Distrito 19, Córdoba, irá Juan Tress Zilli por Córdoba; por el Distrito 23, Cosamaloapan, Felipe Pineda Barradas; por el Distrito 25, San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; por el Distrito 26, Cosoleacaque, va Esteban Bautista Hernández y por el Distrito 28, Minatitlán, irá Naomi Edith Gómez Santos. *** Por el Distrito 29, Coatzacoalcos I, competirá Miguel Guillermo Pintos Guillén, mientras que por Coatzacoalcos II, Distrito 30, Ingrid Jeny Calderón Domínguez.

* * *

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado anunció la llegada de dos helicópteros que se sumarán al combate de los incendios en el polígono Nogales-Maltrata-Acultzingo. Las naves las aportan la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, mientras que el Ejército Mexicano destinará 100 elementos más para sofocar estas conflagraciones.

¡Excelente noticia! Salvo que se da cuatro días después de que se detectaron esos incendios, ya se consumieron más de 2 mil 300 hectáreas y pobladores han perdido sus viviendas.

Uno de los crímenes más graves de la actual administración federal ha sido la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) con el desgastado argumento de que “era un nido de corrupción”, acusación que nunca fue sustentada con denuncias formales.

Así, de pronto, de la noche a la mañana, los gobiernos estatales se enteraron de que ellos mismos tendrían que asumir los costos del rescate y reconstrucción de los sitios devastados por circunstancias naturales.

El problema es que en Veracruz el gobierno ha destinado todo el dinero “ahorrado” (en realidad subejercido) para costear los aparatosos vehículos con los que se mueven Rocío Nahle y sus escoltas, en tapizar toda la entidad (en los mismos sitios donde antes aparecía Éric Cisneros) con lonas y espectaculares de la candidata, derroche que, siendo honestos, de poco o nada le ha servido a la nativa de Zacatecas.

Y mientras el gobernador disfruta de las festividades propias de la primavera, decenas de familias veracruzanas luchan a brazo partido para rescatar su escaso patrimonio, de los voraces incendios que siguen sin ser controlados.

Como bien lo dijo el candidato del frente opositor a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga, la mal concebida “austeridad” de Morena acabó con los bosques. Podaron recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y eso ha provocad que hoy en 18 estados del  país se registren incendios forestales.

“De 2018 a 2024, los recursos de la Conafor disminuyeron 33% (…) en 2018 el presupuesto de Conafor fue de 3 mil 991 millones de pesos. Este año es de 2 mil 672 millones de pesos. La Conafor no tiene personal humano, ni equipo necesario para hacer frente a los incendios que han acabado con buena parte de nuestros bosques”.

Y precisamente, recordó que Morena también desapareció el Fonden, con el que se apoyaba a las familias para hacer frente a las consecuencias de fenómenos naturales.

Si en circunstancias normales el actual gobierno estatal ha demostrado ser ineficaz, ¿Qué se podía esperar de ellos en casos de emergencia? Más lentitud y desapego a las necesidades de los veracruzanos.

* * *

Epílogo.

La violencia sigue sin freno en la entidad. En la comunidad El Zapote, del municipio de Minatitlán, un hombre fue asesinado a balazos. *** Su cuerpo fue encontrado desangrado, tendido junto a su camioneta tipo Ram 2500 de color azul con placas de circulación XV-07-847, sobre un camino de terracería. *** Al momento de llegar la policía, encontraron que la víctima tenía destrozada la cabeza a causa de los impactos de bala. Fue identificado porque portaba una credencial de elector a nombre de Isaías Pedro Pablo, de 54 años, originario de Las Choapas. *** Con este crimen suman once registrados en la zona sur de Veracruz durante las últimas dos semanas: cuatro en Coatzacoalcos, dos en Acayucan, dos en Soconusco, uno en Nanchital, uno en Texistepec y ahora uno en Minatitlán. *** Pero acá presumen que “todo está bien”.

 

filivargas@gmail.com