Confidencial  Editorial El Financiero 01 de abril del 2024

Puebla, la herida no ha cerrado

Claudia Sheinbaum minimizó las divisiones internas que dejó el proceso de elección de los candidatos en la entidad.

Moreira, en la ‘delantera’ por el PRI

Según nos cuentan priistas y panistas entre curules de San Lázaro, “¡el Moreira no pierde el  tiempo eh!” y que “ya está trabajando desde hace tiempo para sentarse en la primera silla tricolor de la sede nacional de avenida Insurgentes”. Revelan que en sus recorridos por los diversos estados, “no sólo registra los actos de violencia para decir que el país se incendia, ¡no!”. Afirman que “va tomando la delantera” y que ya hasta mantiene contactos con las dirigencias locales, organizaciones afines, grupos políticos regionales, en fin. ¿Todo con el aval de Alito? “¡Claro, claro!”, admiten los acuciosos observadores del partido y sus vecinos y aliados.

‘Se enfría’ coalición en Edomex

En el cierre de esta semana de reflexión, nos confirmaron perredistas en el Estado de México que “efectivamente, parece que cada vez se enfría más” la relación de su partido con la coalición Fuerza y Corazón por México. Pero eso no es lo peor, advierten. Dicen que después de que le “robaron” al PRD varias candidaturas a diputados locales y regidores ya acordadas con las dirigencias nacionales del PAN y el PRI, su dirigente, Jesús Zambrano, “guarda un silencio cómplice”. Lo que quieren decir, pues, es que las cosas se complican más en el PRD que en la coalición de Alito Moreno y Marko Cortés.

El ‘arrastre’ de los candidatos en la CDMX

No cabe duda que las y los candidatos de la ‘4T’ en CDMX se sienten en plan grande y usan su “arrastre”, ¿o acarreo?, para recibir del pueblo una exacerbada loa a su persona. Ayer en el arranque de las campañas, la diputada Aleida Alavés, aspirante de Morena a la alcaldía Iztapalapa, usó a la gente más pobre de la capital para que, al más puro estilo de los líderes sindicales de los 70, le hicieran kilométricas vallas de personas sobre avenidas principales. El “pueblo bueno” estuvo parado horas, unos, incluso, bajo el Sol, esperando a su líder. En avenida Tláhuac, por ejemplo, se vio gente con pancartas y haciendo sonar silbatos, tambores, matracas, panderos o cualquier otra cosa que hiciera ruido al paso de la morenista. Así el inicio de las campañas en la capital.

Acercan a la ASF a Campeche

Tal ha sido el escándalo político de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con sus cuerpos policiacos, y tanto se han encaramado los partidos de oposición en el caso en medio de las campañas electorales, que ya hasta en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados afinan un punto de acuerdo, para solicitarle al máximo órgano fiscalizador que “se realice una auditoría respecto al rubro del recurso federal destinado a la seguridad pública en aquel estado”. Y no sólo tiene el apoyo de los opositores, también los de la ‘4T’ coinciden en que “todo se aclare”. “Estaremos en espera de que se practiquen auditorías a ese recurso. Será la propia ASF la que determine si hay o no anomalías en el ejercicio de estos recursos”, reveló el propio presidente de la comisión, Pablo Angulo, del PRI.