Elecciones 2024: Sheinbaum retiene ventaja de 17 puntos sobre Xóchitl tras un mes de campaña

Sheinbaum, de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, tiene 51% de las preferencias, mientras que Xóchitl, abanderada de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, tiene 34%

 

Luego de transcurrir el primer mes de campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, al obtener la morenista 51% de la intención de voto, frente a 34% de la candidata de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en marzo vía telefónica a mil 200 electores.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con 7% de apoyo.

El sondeo indica que las preferencias casi no se movieron en el primer mes de campañas, registrando variaciones de apenas 1 punto porcentual en el apoyo que obtiene cada una de las candidatas y el candidato a la Presidencia respecto del mes anterior. No obstante, el apoyo que las candidatas punteras captan entre la población que recibe apoyos o beneficios de programas sociales y la que no obtiene esos apoyos denota dos escenarios: entre el electorado beneficiario de programas sociales, Sheinbaum obtiene 64% de la intención de voto y Gálvez 21%, una diferencia de 43 puntos.

En contraste, entre el electorado que no recibe beneficios o apoyos sociales, Gálvez lleva la delantera con 47%, 11 puntos adelante de Sheinbaum, quien registra 36% entre ese segmento.


La encuesta arroja que 47% de los entrevistados no recibe ningún tipo de apoyo de programas sociales, mientras que del 53% que sí recibe, 12% lo recibe de manera directa, 32% reporta que el beneficiario es algún familiar, y 9% señala que ambos, tanto la persona como algún familiar, son beneficiarios.

Si bien la intención de voto para presidente varió poco en este primer mes de campañas, la imagen de las candidatas registró algunas mejoras: la opinión positiva acerca de Sheinbaum tuvo una variación de 4 puntos, al pasar de 51 a 55%, mientras que la opinión negativa pasó de 33 a 30%.