En la recta final: Veracruz, puebla, Chiapas, Morelos y la CDMX

A Fuego Lento   Alfredo González 

Con sus particularidades, inicia la disputa formal por cuatro gubernaturas, así como por las 16 alcaldías y diputaciones locales en la CDMX

Con el arranque el fin de semana de las campañas en los estados de ChiapasMorelosPuebla Veracruz, así como en las 16 alcaldías de la capital, inició la etapa final de la ruta electoral 2024, en la que se espera una guerra de recursos, estructuras, acusaciones, gritos y sombrerazos.

Nada está escrito para nadie. Existen encuestas que favorecen a unas y otros, que mandan a la lona a varias y varios de los candidatos; sin embargo, la última palabra se dirá el 2 de junio, después de la jornada en la que se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos nueve gubernaturas, la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Sabemos todos que el foco está puesto en la contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. No obstante, lo que ocurra en los estados también dará mucho de qué hablar, sobre todo en donde parece que Morena y sus aliados llevan una ventaja frente a la oposición.

Veracruz es uno de esos casos. Si bien es cierto que las encuestas favorecen a Rocío Nahle, la candidata guinda arranca su campaña con una disputa interna, en la que el actual gobernador, Cuitláhuac García, es uno de los protagonistas que le está haciendo la contra.

Eric Cisneros, su ex secretario de Gobierno, mejor conocido como Bola 8, dejó las filas de Morena (porque le negaron la candidatura) para convertirse en operador de Pepe Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, integrada por PAN, PRI y PRD.

No sólo eso, un numeroso grupo de seguidores del partido, entre ellos maestros e integrantes de otras organizaciones, renunciaron para sumarse a la campaña de la oposición. Todo esto, dicen en tierras jarochas, puede complicar la elección para la ex secretaria de Energía.

En el caso de Puebla, parece que todo se está alineando para que el morenista Alejandro Armenta se mantenga en el primer lugar, por encima del panista Eduardo Rivera, quien da la impresión de que está jugando para perder.

Con base en información del órgano electoral, Rivera no ha presentado una sola queja contra su rival de la 4T; mientras que, en la contienda por la capital, el aliancista Mario Riestra lleva una cascada de recursos contra el morenista Pepe Chedraui. Y eso, para los locales, es una señal de que Lalo quiere perder.

En Chiapas, Eduardo Ramírez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lleva una ventaja de dos a uno frente a la opositora Olga Luz Espinosa, quien sólo contenderá para preservar el registro y sumar unos cuantos votos. Lo cierto es que la mandaron a perder.

En Morelos, las encuestas favorecen a Margarita González frente a Lucy Meza, de la oposición, hecho que no necesariamente le puede garantizar el triunfo por las diferencias que tuvo y tiene la morenista con el gobernador saliente Cuauhtémoc Blanco.

Ya se verá si desde el centro alguien de la 4T toma el control para hacer una operación cicatriz que garantice mantener la tendencia de las encuestas hasta el día de la elección.

***

ARROPADOS por Clara Brugada, los candidatos y las candidatas a las 16 alcaldías de la CDMX, así como a las diputaciones locales, por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, iniciaron sus campañas en un evento conjunto en el Hemiciclo a Juárez, lugar en donde se trazaron como objetivo prioritario refrendar el triunfo en las alcaldías que gobiernan y recuperar Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Contreras.

En el caso de las y los abanderados de la alianza Va por la CDMX iniciaron sus actividades por separado, con la intención de que todas y todos dieran el banderazo de salida en sus propias demarcaciones.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“En una campaña política, la verdad es como un platillo de lujo: se sirve con poca frecuencia y a menudo está mal preparada.»

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ALFREDOLEZ