“Vete, mujer mala, vete de mi vera

Rueda lo mismito que una maldición

Que un día me permita que quien tu más quieras

Pague tus quereres, tus quereres pague

Con mala traición.”

JUAN MORALES / RAMÓN PERELLÓ RODENAS

“Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.”

JUAN PABLO DUARTE

¡Fuera!, ¡No la queremos! En uno de los lugares más icónicos de Veracruz, a horas de iniciar formalmente su campaña para gobernadora, Rocío Nahle recibió una rechifla de los parroquianos… Fue en La Parroquia, café que tiene la mejor “temperatura” del sentir veracruzano.

Rocío Nahle —como otros muchos candidatos de la 4t para encabezar gobiernos—, de ganar, lo harán con nula legitimidad. Empezando y/o terminando con Claudia Sheinbaum. Y es que, verán ustedes, la legitimidad no solo es una cuestión de margen de victoria. Cuando hay elección de Estado, el cómo consigan y cómo aseguren los votos se vuelve crucial. El pueblo bueno y sabio toma nota de tanta pinche transa…

Sobre la rechifla a la zacatecana, ya salieron los defensores de lo imposible para decir que todo fue una acción coordinada por la oposición… El “mejor” defensor de Nahle es el impresentable y hoy preso exgobernador veracruzano Javier Duarte, ese quien mandó inyectar agua a los infantes enfermos de cáncer. Se sabe: los iguales se atraen. Según Javi Du, los culpables de la rechifla son los Yunes, sus acérrimos enemigos políticos. Uno de ellos (José) compite contra Nahle por la gubernatura.

Pero la verdad es que, más allá de la rechifla, hay muchas razones por las cuales los veracruzanos no están contentos con Nahle.

La oriunda de Zacatecas hasta forzó la modificación de la constitución veracruzana para reconocer como veracruzanos a las personas que tienen hijos en Veracruz. La SCJN declaró inconstitucional esa fracción, pero sí permitió que quienes comprueben una residencia mayor a cinco años en el estado pueden competir en las elecciones. Ese resquicio fue aprovechado por Rocío quien —ya sabemos— tiene propiedades en Veracruz. ¡Y qué propiedades! Cuenta también con el don de la ubicuidad pues también tiene propiedades en Tabasco; esto es, podría probar “su residencia” en ambos estados. Dos casas en Veracruz (Coatzacoalcos y en “El Dorado”), una casa en Tabasco y otro predio en “El Dorado” el fraccionamiento más caro y exclusivo de Veracruz. Suman la friolera de 60 millones de pesos. Y todo logrado en el sexenio de la “austeridad”…

Nahle dice que una de las casas es de su sobrina. Aunque así fuese, los números no alcanzan. Ni siquiera con la jubilación de Pemex de su esposo. En fin, el hecho es que lo que logró Rocío Nahle ganando menos que el presidente y con la jubilación de su esposo es superior a los 200 pesos que López Obrador trae en su cartera.

Pero volvamos al punto: con una candidatura impuesta con calzador, con más dudas que certezas sobre sus propiedades, habido sido ella la responsable de la construcción de la inoperante refinería Dos Bocas (la cual terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares; el doble del presupuesto original de 8 mil millones)… en caso de ganar la gubernatura de Veracruz será con nula legitimidad.

Margarita González Saravia.- La exdirectora de Lotería Nacional, candidata de la 4t para el gobierno de Morelos, tiene espectaculares reproduciendo los resultados de encuestas que la dan por vencedora. Llama la atención que la empresa que hizo esas encuestas y que paga la publicidad es 24 Morelos SC, la misma que tuvo contratos millonarios con la Lotería Nacional e hizo toda la publicidad de la lotería del avión. Chale, ¿así o más corrupción?

Y eso sin contar las grabaciones que se presumen son de ella (es mi voz pero no es mi voz, tipo Mario Marín), donde habla de haber pactado con el narco… Margarita podrá ganar pero, en caso de que ello ocurra, será con cero legitimidad. Por cierto, la candidata de oposición en la entidad, Lucía Meza Guzmán, era de Morena pero terminó en el bando contrario después de señalar diversas anomalías y corruptelas del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Bennelly Hernández.- Candidata de Morena a la presidencia municipal de FresnilloZacatecas. En julio de 2015, Hernández, siendo directora de Servicios Administrativos del Congreso de la Unión, fue detenida en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con más de un millón de pesos en efectivo en su equipaje. ¿Nueva forma de lavar dinero mal habido? ¿Y nuevo tamaño? En lugar de sobres amarillos, ahora son maletas…

Clara Brugada.- Otra que —si gana— va a nacer estrellada. Luego de su pésima gestión como alcaldesa de Iztapalapa, vino el episodio de la elección interna como candidata de la 4t compitiendo contra Omar García Harfuch; no obstante video de Friends y toda una producción, nada de legitimidad, ni siquiera en su propio partido.

Giros de la Perinola

– Rocío Nahle solo paga 860 pesos bimestrales de luz en su casa de Coatzacoalcos; recibe un subsidio de 605 pesos.

– De acuerdo con las diversas escrituras notariales, las propiedades de Nahle (y la de su sobrina) sobrepasaron los 60 millones de pesos en su mayoría pagado en efectivo. Una corruptela más: ni notarios ni un ciudadano común y corriente no pueden hacer ese tipo de escrituraciones con pago en efectivo sin avisar al SAT.