Habitantes de Coetzapotitla bloquearon las carretas que van hacia Zongolica

Por: Sergio Ramírez

Coetzala, Ver.- En demanda de que se concluya una obra de introducción de tubería para agua y otro de apertura del camino a San Antonio, habitantes de la comunidad de Coetzapotitla bloquearon este lunes las carretas que van hacia Zongolica, Naranjal y Amatlán de los Reyes.

Los inconformes, quienes colocaron piedras y cuerdas, señalaron que están dispuestos a permanecer allí hasta que el presidente municipal Alejandro García se comprometa a terminar los trabajos iniciados en enero.

El bloqueo provocó la suspensión de clases y servicios de salud en la región, ya que el personal depende de esas rutas para poder llegar a sus centros de trabajo.

Las obras no han avanzado presumiblemente porque el palacio municipal está tomado por otro grupo de residentes desde hace dos meses, quienes demandan cambios en la gestión de recursos municipales.

El regidor único, Marciano Colohua, pidió a los manifestantes liberar un carril para no afectar a la población, pero éstos se negaron alegando que el alcalde se va para su casa en Córdoba y ya no regresa.

Entre los convocantes se encuentra el ex alcalde Álvaro Zepahua, cuya empresa retiró la tubería para agua del lugar, generando sospechas entre los lugareños sobre sus motivaciones, ya que comentan que busca que le asignen esos trabajos a su constructora.