Advierten de oportunismo con propuesta de amnistía


Por: Alejandro Granados / Daniela Wachauf
Para: 24 HORAS

Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México, una organización defensora de derechos humanos, enfocada en la búsqueda de presos de conciencia y perseguidos políticos, estimó que habrá ciudadanos que intenten hacerse pasar por presos políticos, para aprovechar la amnistía que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará a partir del 1 de diciembre próximo.

En una entrevista con 24 HORAS, el activista planteó que para evitar abusos “se tiene que revisar el expediente judicial (de cada caso) para ver si encontramos los elementos para determinar si es o no un preso por motivos políticos”.

Recordó que dicho comité tiene documentados 256 casos de presos políticos en México de 1995 a la fecha, trabajo realizado a lo largo de los últimos 17 años, el cual es público, por lo que puede ser consultado por el equipo del morenista.

Adelantó que independientemente de que se concrete o no la amnistía de López Obrador, la cual celebró, dicho Comité y otras organizaciones de derechos humanos entregarán un proyecto de iniciativa de amnistía a la Cámara de Diputados, en noviembre próximo.

De acuerdo con el joven, cuyos hermanos fueron acusados de haber lanzado petardos a una sucursal bancaria en 2001 y ligados a actos terroristas, cargo que posteriormente fue retirado, la propuesta del mandatario electo debería incluir la eliminación de los antecedentes penales de los perseguidos políticos, pues recordó que su existencia dificulta hallar empleo, como ocurrió con sus consanguíneos, quienes ya recobraron su libertad.

Asimismo, destacó que los tres puntos sustanciales para llevar a cabo la amnistía, según los procesos que han existido en el país, son la temporalidad, a partir de qué año ésta se otorgará; la territorialidad, dónde se puede aplicar y a quiénes les aplica.

Resaltó que la amnistía no es para liberar delincuentes y beneficiar a quienes violaron los derechos humanos; tampoco implica un fuero.
“Las amnistías son para gente defensora de derechos humanos: luchadores sociales que tratando de mejorar nuestro país son castigados y actualmente están en prisión. No nada más beneficia a los presos. En realidad va a beneficiar a todos aquellos que están siendo perseguidos y no están detenidos, a todos aquellos que fueron sentenciados injustamente, estuvieron en prisión, salieron y tiene antecedentes penales”.

¿Aún hay presos políticos?
Cerezo Contreras planteó que el Gobierno mexicano no admite la existencia de presos políticos, porque implicaría reconocer que se violan los derechos de personas por pensar diferente; sin embargo, afirmó que aunque actualmente son pocos, sí los hay; y no sólo esos, también presos de conciencia y los asociados a motivos políticos, es decir, explicó, aquellos que por querer un México más democrático han sido criminalizados y cumplen sentencias injustas.

El preso político no es violento, dice De la Barreda

Por: Daniela Wachauf

Luis de la Barreda, director del programa universitario de Derechos Humanos, consideró que un preso político es aquel que realizó actividades políticas sin incurrir en violencia y sin dañar los derechos de los demás.

“En cambio no es un preso político aquel que arguyendo o pretextando sus ideas políticas realiza conductas violentas o presiona bienes o viola los derechos de los demás”, manifestó el doctor en una entrevista con 24 HORAS.

Tal definición es contraria a la que dio Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México, quien planteó que “es aquel que utilizando la violencia intenta cambiar el estado actual de las cosas”.

De la Barreda recordó que los presos políticos fueron, por ejemplo, los profesores y estudiantes que estuvieron detenidos a raíz del movimiento estudiantil de 1968, pues sin elementos se les abrieron procesos por delitos muy graves.

“Se les llegó acusar de homicidio y no había ninguna prueba de que hubieran privado de la vida a otra persona o que hubieran inducido o auxiliado a privar de la vida a alguien. Se decía, por ejemplo, que participó en una manifestación y por lo tanto es responsable del delito de homicidio; esos son presos políticos”, aseveró.

Resaltó que no es un preso político quien arguyendo una idea política apalea a otra persona, “daña bienes ajenos, ya no digamos el que arguyendo a un motivo político pone una bomba, ése no es un preso político, ése es alguien que puede tener ideas políticas, pero que comete un delito que debe ser castigado”.

 

Presentan lista de presos políticos; se depurará: Jesús Ramírez

 

Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anticipó a pregunta de 24 HORAS que se depurará la lista de presos políticos que se elabora, con el fin de quitar los casos quienes no cumplan con los requisitos para ser acreedores a la amnistía.

“Habrá otros casos en los cuales habrá gente que alega ser preso político, pero que en realidad no cubre los requisitos para serlo, y por eso se va a depurar esta lista”, afirmó en entrevista con medios, luego de participar en un foro en la facultad de Economía de la UNAM.

Según Ramírez, la lista se establece con personas ligadas a movimientos sociales de defensa a la tierra, a los derechos humanos y a las mujeres, producto de la represión, entre otras causas.

Aclaró que la lista final se definirá una vez que arranque el próximo Gobierno y cuenten con acceso a los expedientes; además, la decisión pasará por el Poder Legislativo. “Por ahora sólo contamos con información indirecta a partir de informes”.

 

El perfil del preso político
Éstas son las características que enlistó el Comité Cerezo:

Por: JORGE ESTRADA

-Es equiparable a un defensor de derechos humanos

-Caualquiera que defiende el derecho humano, por ejemplo, por tener agua en su colonia, porque la minera respete su territorio, porque existan votaciones democráticas y que por esa razón es perseguido y usualmente criminalizado
-Quien mediante la violencia intenta cambiar el estado actual de las cosas y transformar la sociedad
-Por lo regular pertenece a grupos insurgentes y políticos
-Cuenta con el respaldo, por lo regular, de una organización social y un abogado

La definición para Luis de la Barreda, ex ombudsman capitalino y director del programa universitario de Derechos Humanos

-Quien realizó actividades políticas sin incurrir en violencia, sin dañar los derechos de los demás.
-Presos políticos fueron, por ejemplo, explicó, los profesores y estudiantes que estuvieron detenidos a raíz del movimiento estudiantil de 1968, pues se les acusó sin elementos de delitos muy graves como homicidio.
-Presos de conciencia detenidos por expresar sus ideas, es otra figura, y los hay en Cuba, Venezuela, China, Nicaragua y en aquellos países donde no está permitida la actividad política.
Jesús Zambrano, ex integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre y ex dirigente nacional del PRD
-Preso político es una persona que por motivaciones políticas llega a ser detenida por las autoridades, como en el movimiento de 1968 o en los 70, que se manifestaron en contra de la opresión
-Presos políticos son los luchadores que defienden derechos sociales y los detienen sin haber causado ningún daño a terceros