Frentes Políticos Editorial Excélsior 23 de abril del 2024

1. ReinvenciónCésar Yáñez, tras dejar su cargo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Segob, se sumó al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. En este nuevo capítulo, Yáñez es el coordinador de agenda y giras, en el que su vasta experiencia en comunicación política y campañas electorales es crucial para fortalecer la presencia y el mensaje de Sheinbaum. Lealtad hacia el movimiento, habilidad para adaptarse y experiencia para liderar en escenarios políticos cambiantes. Ése es César Yáñez.

2. Sinergia guindaClaudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, claros favoritos en Chiapas, prometen una colaboración estrecha entre el estado y la Federación con la intención de transformar la frontera sur en un polo de bienestar. Proponen incentivos fiscales atractivos para inversionistas extranjeros, como exenciones del IVA y del ISR en 18 municipios fronterizos, buscando generar empleo y desarrollo económico. Además, Sheinbaum se comprometió a que este corredor de inversiones sería respetuoso con el medio ambiente y estaría acompañado de mejoras en la seguridad regional. Juntos van por la sustentabilidad y la paz social.

3. VulnerablesNoé Ramos, candidato a la alcaldía de Ciudad Mante por la coalición PAN-PRI-PRD, fue asesinado el viernes mientras hacía campaña. En el momento del ataque estaba resguardado por tres escoltas, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas, militares y marinos, quienes intentaron repeler el ataque sin éxito. Uno de los escoltas incluso persiguió al agresor, disparando seis veces, aunque no logró detenerlo. La escolta de seguridad para Ramos se había contratado recientemente, desde el 24 de febrero, evidenciando preocupaciones previas sobre la seguridad durante la campaña. Ni eso lo salvó.

4. Reconocimiento. De “espectacular” es como Susana Segal, presidenta del Council of the Americas, describió el Plan de Nación presentado por Claudia Sheinbaum para el desarrollo de México. Según Segal, ni su propio país, que también atraviesa un periodo electoral, ha desarrollado una propuesta tan comprensiva y robusta. El plan de Sheinbaum incluye cien propuestas estructuradas en varios ejes de gobierno orientados a lograr una “prosperidad compartida”. Este término, según la visión de Sheinbaum, se traduce en bienestar para todos los sectores de la sociedad. Que un organismo internacional lo valide importa y mucho.

5. Compromiso por la infancia. Ante un auditorio lleno en el museo Papalote, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, firmó el Pacto por la Primera Infancia. Se centra en 12 objetivos estratégicos para mejorar la vida de los niños y niñas en sus primeros años, un periodo crítico para su desarrollo integral. Gálvez se comprometió a restaurar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, enfocándose en áreas rurales para combatir la desigualdad. Más aún, propuso combatir la normalización de la violencia contra los menores, un tema que resaltó como su principal preocupación.