PRIAN dice NO a pensiones

El Fondo que le otorga un retiro digno a trabajadores pasa con votos de la izquierda

Por Redacción/SinEmbargo

El dictamen fue avalado este lunes con 252 votos a favor y 212 en contra, mismo que pretende complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general la reforma que pretende la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual pretende complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores.

Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, fue avaló el dictamen por el que se pretende la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de diversas leyes como la del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras, esto con la finalidad de establecer la extinción la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y Pesquero, la abrogación de su Ley Orgánica, y así dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Luego de que se aprobara en lo general, el proceso legislativo ahora se encuentra en la discusión de 230 reservas de los grupos parlamentarios. Dicha discusión derivará en la posterior votación de la iniciativa en lo particular.

 

Gerardo Fernández Noroña, Diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT) acusó a la oposición de “farsantes” ante su negativa de oponerse a la entrega de una pensión correspondiente al 100 por ciento del salario de los trabajadores.

“Son unos miserables, porque dicen aquí que están preocupados por los trabajadores y trabajadoras y a quien están defendiendo es a la banca privada, a que incumpla la ley, a que entregue esos recursos que no se han movido en diez años”, añadió.

Además, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Diputada morenista y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, estableció que el Fondo es “solidario y complementario” al monto de la pensión que las Afores ofrecen, por lo que aseguró que al tomar los recursos de cuentas inactivas se garantiza que no haya incumplimiento de las Afores para su entrega a la instituciones de seguridad social.

Sin embargo, a pesar de las defensas por los legisladores de la coalición oficialista, diputados y diputadas de oposición no sopesaron en expresar su rotundo rechazo a la iniciativa. Tal es el caso de María Fernanda Félix, de Movimiento Ciudadano (MC), quien sostuvo que nadie puede disponer del dinero que no le pertenece y acusó la inhumanidad de tomar recursos de las Afores para formar el fideicomiso.

“Vulnera derechos, genera incertidumbre y miedo. Deja en estado de indefensión y es un retroceso para los derechos laborales”, argumentó.

 

Por su parte, la priista Yolanda de la Torre anticipó que la reforma será invalidada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues afirmó que se trata de una iniciativa “a todas luces inconstitucional”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo estará constituido en el Banco de México (Banxico), y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa de Morena establece que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años podrá transferirse a este nuevo fondo. Sin embargo, las y los legisladores, así como las autoridades, han asegurado que las Afores no se van a tocar, y que quienes deseen podrán disponer de sus ahorros en cualquier momento.

Además, los recursos de dicho fondo también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de los terrenos de Fonatur; y del cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Para ello, las y los diputados plantearon modificaciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la iniciativa, pues negó que se vayan a expropiar las Afores de las y los mexicanos.

 

 

Desde Palacio Nacional, el Presidente criticó el pasado 17 de abril a sus opositores por señalar que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es una cuestión electoral, algo que calificó como “mentira” y “absurdo”.

“Porque están diciendo que era una cuestión electoral. Lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño que causaron los neoliberales sin afectar a los trabajadores. Al contrario, para beneficio de los trabajadores”, dijo.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, es para que el que se jubile reciba más. Entonces es lo más absurdo y, la verdad, mentiroso, pero de manera cínica, una mentira colectiva”, complementó.

De la misma forma, López Obrador negó que se vayan a expropiar las Afores, y acusó que se trata de una “campaña de mentiras”, ya que, según dijo, el dinero se lo quedaban ilegalmente.

“Eso es mentira. ¿Cuál expropiación de las Afores? Pero así todos. ¿Por qué mienten si no es una expropiación? […] Es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las Afores con ese dinero. Entonces por Ley, ese dinero lo tienen que entregar al Seguro Social”, aseguró.

“Entonces se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores. […] Nosotros no somos rateros. Tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos y cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores”, agregó.

Asimismo, señaló que la campaña es una respuesta a que se redujo por Ley lo que cobraban por administrar los fondos de pensiones; y adelantó que el próximo viernes 19 de abril, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, darían más detalles sobre las Afores.