Seguridad en Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo     Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada el INEGI publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024. Ahí se reportó que, mientras que en Xalapa y Coatzacoalcos se disparó la percepción de la inseguridad, en Veracruz está se redujo drásticamente.

Conforme a los datos oficiales, la capital veracruzana pasó de 40.8 en el último trimestre del año a 47.6 por ciento en el que recién se presentó.  Coatzacoalcos, de 25.9 a 30.3, pero el Puerto de Veracruz logró una disminución considerable al ubicarse de 41.7 a 16.9 por ciento, una de las cuatro ciudades que en el país alcanzó este logro.

¿Qué hizo el Puerto para alcanzar tal hazaña?  No se sabe de ningún programa que sea un referente nacional, pero lo cierto es que algo se debió hacer, pues las cosas no suceden por arte de magia.

Por otro lado, también la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó la incidencia delictiva correspondiente al primer trimestre del año y ahí se informó que tan solo en marzo hubo 169 homicidios dolosos, 3 feminicidios, 3 detenidas por aborto, un secuestro, 115 casos de abuso sexual y mil 426 robos.

A esto se sumaron hechos como el asesinato de Félix Cruz Lastre, exalcalde de Tlilapan y actual asesor del ayuntamiento de Rafael Delgado, así como el de un estudiante de prepa a balazos en Coatzacoalcos y la mutilación de tres hombres en la región de Acayucan.

El tema es de suma importancia cuando ya estamos a 39 días de las elecciones y no se ven ni se escuchan propuestas del todo contundentes para poder hacerle frente a este grave problema que limita la llegada de inversiones al estado y, sobre todo, que altera la tranquilidad de millones de veracruzanos.  Ojalá y en los próximos días podamos estudiarlas y analizarlas.

@YamiriRodriguez