Tienen 128 municipios veracruzanos algún grado de sequía: Conagua

Por: Luis Antonio Luna Ortega
Para: RTV Radiotelevisión de Veracruz.

Xalapa, Ver.-Ya son 128 municipios los que alcanzan algún grado de sequía, informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga del organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, quien dio a conocer que el reporte del 15 de abril marca a 67 ayuntamientos con sequía moderada, 16 con sequía severa, 27 con sequía extrema y 18 con sequía excepcional.

“Tenemos que 16 se encuentran en la cuenca del Pánuco y tenemos dos que se ubican en la cuenca de Tuxpan, es decir, nuevamente vemos que la mayor cantidad de municipios se encuentra en la zona norte de los estados de Veracruz. Incluso podemos observar en algún mapa, los municipios que se encuentran entre Pánuco hasta la cuenca de Tecolutla son los más afectados en cuanto a la condición de sequía debido al déficit de lluvias en gran parte del estado de Veracruz”.
Reconoció que el frente frío 47 generó algunas lluvias, pero éstas fueron de leves a ligeras y no incidieron en las condiciones de la zona norte y sur del estado.

“Continúa como el tercer lugar más seco desde 1981, vamos a ver cómo termina este mes de abril, pero todo indica que va a terminar con déficit de lluvias; esperamos para mayo nuevamente se tengan lluvias no tan importantes que estaría reflejando un déficit de precipitación. Es muy importante estar atentos y en niveles de ríos en los cauces, donde han disminuido más, se nos van a norte desde la fuente del Pánuco hasta la cuenca del Nautla, Misantla, ya se tiene también una disminución muy marcada”.

Por último, la meteoróloga considera que la temporada de ciclones podría ser una opción para revertir estas condiciones, pero todo depende de que estos, pues se han registrado años que en toda la temporada no se han acercado al territorio estatal.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/tienen-128-municipios-veracruzanos-algun-grado-de-sequia-conagua/