Coahuila: suben 63% infecciones por descuidos hospitalarios

Por: LUCÍA PÉREZ PAZ
Para: VANGUARDIA MX

De enero a la segunda semana de abril, la entidad registró 849 casos; un año antes fueron 520, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal

Las infecciones registradas en pacientes de hospitales se incrementaron 63 por ciento durante el periodo de enero a la segunda semana de abril.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, este año se contabilizaron 849 casos, mientras que el pasado fueron 520, según los registros de clínicas y hospitales de todo Coahuila.

Del total de los casos, 849, 448 se registraron en pacientes del sexo masculino y 401 en mujeres.

La Organización Mundial de la Salud define a las infecciones intrahospitalarias como “aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital y otro centro sanitario, que no estaban presente ni incubando en el momento del ingreso”.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

Las enfermedades que prevalecen en estos casos son las infecciones derivadas del uso del catéter urinario, así como las que se asocian al uso del ventilador, es decir, neumonía, además de infecciones en tejidos blandos.

$!Cada año se han reportado más casos de este tipo de situaciones en la entidad.

Este es un problema que cada año se documenta y va en ascenso. Por ejemplo, en 2022 se tuvo un total de mil 195, mientras que en 2023 se contabilizaron 2 mil 423.

A nivel internacional, las infecciones asociadas a la atención de la salud son uno de los principales problemas a nivel mundial.

En el caso de México, todos los hospitales y clínicas públicas y privadas deben reportar las infecciones asociadas por atención.

La Secretaría de Salud federal indicó que esto afecta la seguridad del paciente, impactando directamente a la calidad en la prestación de servicios en las Unidades para la Atención Médica.

El reporte de la Secretaría de Salud federal no indica si hubo decesos por estas causas.