El Pentágono detalla envío masivo de suministros militares a Ucrania

El paquete, que contiene una variedad de municiones y hardware, se produce después de que el presidente estadounidense Joe Biden firmara el proyecto de ley de ayuda exterior, estancado durante mucho tiempo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha prometido un nuevo y enorme paquete de ayuda de mil millones de dólares para Kiev. El anuncio se produce poco después de que el presidente Joe Biden firmara el miércoles un proyecto de ley de ayuda exterior estancado durante mucho tiempo, que incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania.

El paquete de «nueva e importante asistencia de seguridad» cubre las «necesidades críticas de seguridad y defensa» de Ucrania , dijo el Pentágono en un comunicado. La próxima entrega incluye munición variada, a saber, proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm, así como proyectiles de mortero de 60 mm, proyectiles para lanzadores múltiples de cohetes de la familia HIMARS, así como varios lanzadores antitanques montados en los hombros y munición para armas pequeñas.

El paquete también proporciona capacidades antiaéreas, concretamente misiles Stinger lanzados desde el hombro. La entrega no incluirá municiones para los sistemas antiaéreos Patriot, incluidos los misiles antiaéreos RIM-7 Sea Sparrow y AIM-9M Sidewinder lanzados desde el aire. Las municiones han sido adaptadas durante el conflicto para su uso con sistemas antiaéreos terrestres de la era soviética en el marco del llamado programa FrankenSAM.

Biden firma un proyecto de ley de gasto militar extranjero de 95.000 millones de dólares

Ucrania recibirá una cantidad no especificada de equipo de combate, incluidos vehículos de combate de infantería Bradley (IFV), Humvees y vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a minas (MRAP). La entrega también incluye varias minas antipersonal y antitanque, así como “municiones de demolición para la eliminación de obstáculos”.

El paquete aparentemente también insinúa preparativos en curso para la prometida entrega de aviones F-16 a Ucrania, que contiene puntos tales como «municiones aéreas de precisión» no especificadas y «equipo de apoyo a aeródromos».

El paquete se produce después de que los legisladores estadounidenses adoptaran un enorme paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares, que incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania, tras meses de debate en el Congreso. El proyecto de ley fue promulgado por Biden ese mismo día, y el presidente afirmó que las entregas de armas y equipo militar a Ucrania se reanudarían “en las próximas horas”.

Sin embargo, según funcionarios estadounidenses anónimos citados por AP, algunos contenidos del paquete llegarán al frente en cuestión de días, mientras que otros elementos enumerados en el anuncio del Pentágono podrían tardar más.