Estoy mejor que nunca: Yunes


Apuntes  Manuel Rosete Chávez

“A Pepe se le suman miles
de morenistas humillados”
Yo

 

Cuando comencé como reportero a practicar el periodismo, los primeros consejos que me dieron fueron que viera a los políticos como personas muy inteligentes capaces de salir muy pronto de un cuestionamiento, sin ir a fondo pero dejando satisfecho al interlocutor, o sea al reportero.

Es decir, que ante el acoso sólido de un periodista que pone contra las cuerdas a un político, éste con argumentos no muy ciertos, dichos con mucha seguridad, sale del problema. Lo ideal o lo que debe hacer un periodista, antes de entrevistar a un personaje o hacer una nota es ilustrarse, investigar, empaparse del asunto sobre el que va a tratar, si es posible platicar con un experto en la materia y, con las armas listas ir al ataque para salir airoso con una declaración que cimbre los cimientos de una aparente sólida construcción.

Eso traté de hacer el tiempo que trabajé como reportero en EL DICTAMEN y en GRAFICO DE XALAPA, lo que hasta hoy me llena de mayor satisfacción. No soy de los que un día se les ocurrió sentarse frente a una máquina de escribir y ponerse a teclear una opinión personal, divagar con hipótesis inventadas y, con eso, salir a decirse COLUMNISTA, COMENTÓCRATA, como les apodan hoy, e incluso colocar una cámara enfrente y ponerse a decir disparates, no, yo iba y voy a la calle en busca de la noticia, me esmero en investigar asuntos que al día siguiente se convierten en notas publicadas a ocho columnas en primera plana lo que me hace sentir un gran orgullo pues representa el resultado positivo de un esfuerzo.

Hice esta introducción porque cuando comencé en el fascinante mundo de la reporteada, conocí a muchos jóvenes como yo, pero que se iniciaban en la política, y que como yo se esmeraban por ser los mejores. jóvenes como Miguel Ángel Yunes Linares, Guillermo H. Zúñiga Martínez (QUEPD), Dante Delgado Rannauro, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Gonzalo Morgado Huesca, José Luis Lobato Campos (QEPD)…y otros más quienes después de cuando menos 45 años siguen militando o en activo dentro de la política estatal luego de haber incursionado en el plano nacional.

Con todos ellos he tenido una relación buena, primero de funcionario o político-periodista y más tarde de amigos, por eso fue que ayer me inquietó mucho el rumor que soltaron los dirigentes de esa punta de vándalos de la política veracruzana, lamentablemente en el poder, o sea los de Morena, quienes difundieron el rumor de que a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato al Senado de la República, ex Gobernador y ex de infinidad de cargos, le había dado una embolia lo que le impedía participar en la próxima contienda. De inmediato me puse a investigar el supuesto suceso… Y nada, el mismo Miguel Ángel me contestó: Manuel, estoy gracias a Dios mejor que nunca, todo es producto de la imaginación de quienes desean distraer la atención en estas cosas por razones que les convienen.

Que mejor que quien está jugando un papel fundamental en el relevo gubernamental se encuentre bien de salud, eso alienta a todos los integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” que apoyan la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla al gobierno del estado.

 

AMLO VENERA A LA “SANTA MUERTE”

Por instrucciones del orate Andrés Manuel López Obrador, en la cuenta oficial de Morena se publicó en redes sociales la imagen de una playera con la muerte y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Para el mandatario federal, el partido que fundó es libre de hacerlo y, al mismo tiempo, defendió que se trata de la “santa muerte” y cada quien puede elegir la religión que quiera. “Vamos requetebién”.

“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, dijo el atarantado.

Al insistirle que se trata de la publicación de un partido político en temporada electoral, indicó: “Tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa. Se habla de la muerte, pero es la santa muerte”, dijo.

Pidió que “no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México, antes en cualquier otro país del mundo y se llama libertad religiosa”.

La justificación es que “en este país somos libres de tener la religión que más se acerca a nuestra fe”, pero por la temporada electoral, dijo, “ahora todo se vuelve nota, pero está bien porque es debate, es polémica y eso es consustancial a la democracia”.

Pese a la publicación, el presidente pidió que no haya violencia o agresiones y que se siga como hasta ahora.

“Ya falta poco, ¿cuántos días faltan para la elección?, 40 días y vamos bien, bastante bien, requetebién, todos bien portados y hay que procurar y desear seguir de esta manera para que el día de la elección sean las ciudadanías los que libremente decidan”.

Reiteró que debe haber voto libre y secreto porque esa es la democracia y es el mejor método para elegir a gobernantes…Nche loco.

NO SE PIERDEN LOS PROGRAMAS SOCIALES

En el municipio de Filomeno Mata, el pasado domingo, el candidato al gobierno José Yunes Zorrilla afirmó que el partido “Morena miente cuando viene a los pueblos a decir que si no votan por ellos se pierden los programas sociales, miente cuando le dice a la gente que tiene un sistema de seguridad que los protege. Con Morena vamos para atrás, vivimos menos tiempo, no hay apoyo para el campo, no hay recursos para la salud, hay miedo por falta de seguridad”. Pepe Yunes visitó los municipios de Filomeno Mata, Zozocolco, Coxquihui y Espinal

Yunes Zorrilla regresó a las comunidades del Totonacapan “con ilusión, respeto y humildad”, ya que, dijo, la elección del 2 de junio “tiene como motivación recuperar ese gobierno y ponerlo al servicio de ustedes. Vengo a verles a los ojos y decirles que va en serio, y que a partir del 1 de diciembre va a haber en Veracruz un Gobierno de Verdad”.

Yo nací aquí en Veracruz –comentó el candidato a gobernador– y el distrito que he representado y recorrido durante muchos años es un distrito serrano, sin caminos, entre lomas, a veces sin luz, sin agua, sin servicios, que llegan casi siempre del hombro de los pobladores.

“Eso no lo merece Veracruz. Necesitamos un Gobierno de Verdad que traiga los recursos y las acciones pensando en lo que aquí están viviendo, que entienda a las comunidades de la Sierra”, les expresó.

Entre las necesidades impostergables mencionó el pleno respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas, participaciones presupuestales especiales, propuestas productivas para recuperar la actividad ganadera, apoyo a la cafeticultura y la siembra de la pimienta y caminos en buenas condiciones.

Especialmente, “necesitamos un Gobierno de Verdad que se ponga en los zapatos de los enfermos de esta región. Porque los hospitales no están funcionando, las casas de salud y los centros de salud no tienen el equipo, ni el personal, ni mucho menos las medicinas para atender a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros enfermos”.

Pepe Yunes criticó el abandono del actual gobierno a sus comunidades, que ha dejado solos y sin respuesta a sus habitantes.

La presencia de Pepe Yunes en la Sierra del Totonacapan es el anuncio de que “vendrán tiempos mejores, viviremos mejor, estaremos más contentos y podremos vivir la vida que merecemos, que exigimos vivir. Si todos caminamos en la misma dirección, muchas cosas buenas van a venir para Veracruz y para esta zona serrana”

REFLEXIÓN

El regiomontano y Senador de la República Ernesto Pérez Astorga, bueno para nada, que ha vivido de lo que su señor padre le heredó, que no es capaz ni de ponerse los zapatos él solo, debería aprender a conectar el cerebro con la lengua antes de decir babosadas.

 

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com