Guerra de las encuestas en Veracruz

Hora cero   Luis Alberto Romero

En tres días, los candidatos a la gubernatura de Veracruz se medirán en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral, OPLE.

Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM; Pepe Yunes, de PAN-PRI-PRD; e Hipólito Deschamps contrastarán sus propuestas y sus ideas sobre el futuro de Veracruz.

Los tres llegan con trayectoria: La candidata de la 4T ha sido diputada federal, senadora y secretaria de Energía del Gobierno Federal; el abanderado de la alianza opositora, senador, diputado federal, legislador local y alcalde de Perote; en tanto que el de MC ya fue diputado local y presidente municipal de Medellín de Bravo.

El debate del sábado será el primero de dos que organiza el OPLE y servirá contra que los candidatos presenten y contrasten sus propuestas.

En la contienda por la gubernatura, las horas recientes se han caracterizado por la guerra de las encuestas; cada candidato y cada partido presentan y promueven estudios de opinión que les ubican como favoritos de cara al primer domingo de junio.

Estas son algunas de las más recientes:

El 22 de abril, la organización no gubernamental México elige difunde un empate técnico entre Nahle y Yunes: ella, con 38.5 por ciento de las preferencias; y él, con 39.3. Polo Deschamps se ubica en tercer lugar, con 8.4. La diferencia entre primero y segundo lugar es inferior a un punto porcentual.

Prácticamente a la par, con una horas de diferencia, la casa encuestadora Rubrum maneja 50.1 por ciento para Nahle; y 32.8 para Yunes. Deschamps, aún más rezagado con 6.5 por ciento.

El lunes 22, La Encuesta MX presenta un escenario sumamente cerrado: 47.9 para Nahle García; 42.1 para Yunes Zorrilla; la diferencia, 5.8 puntos.

De igual manera, el mismo día 22 de abril Arias Consultores difunde un resultado mucho más contundente a favor de la representante de la 4T en la contienda veracruzana: 57.9 por ciento contra 19.7 de Pepe Yunes.

Cuatro días antes, el 18 del presente, la empresa Poligrama concede 16 puntos de ventaja a la candidata de Morena sobre el aspirante opositor: 47.6 contra 31.7 por ciento.

A mediados del presente mes, la encuesta de Campaigns and Elections México ofrece un resultado con amplia ventaja para Nahle: 48 por ciento, contra 36 de Pepe Yunes. 12 puntos de diferencia.

El 9 de abril, la agencia CobernArte dio a conocer un estudio de opinión que plantea la ventaja de Nahle sobre Yunes en sólo dos puntos: 42 contra 40 por ciento.

El más reciente trabajo difundido es del 23 del presente mes: la empresa AZ2, especializada en marketing digital y campañas, presentó un escenario electoral muy cerrado para Veracruz: Rocío Nahle, con 47.8 por ciento; Pepe Yunes, con 46.6; y Polo Deschamps, con 4.9.

De esas ocho encuestas recientes, tres plantean un empate técnico entre Nahle y Yunes; dos consignan una elección competida (alrededor del 6 por ciento de ventaja para Morena); y tres más establecen dos dígitos de diferencia entre primero y segundo lugar.

Dos encuestas plantean una diferencia menor al 1 por ciento; y, por el contrario, una, la de Arias, consigna una desventaja de 38 por ciento para el aspirante opositor. ¿A quién creerle?

@luisromero85