Los 10 corredores industriales de Claudia

ConSciencia Patricia Armendáriz

La respuesta de la candidata Claudia Sheinbaum a la inmediatez de la oportunidad de oferta de capital para el nearshoring es un Plan Industrial que considere los habilitadores, como son los corredores de transmisión, el sistema eléctrico, los corredores logísticos, la red de ductos de gas, el sistema carretero, el sistema ferroviario, el sistema portuario y la disponibilidad de agua; estos se cruzan matricialmente en un segundo plano con los factores estratégicos como son los puntos de mayor disponibilidad de mano de obra, los parques industriales existentes, el ecosistema empresarial. Finalmente, un tercer plano en la matriz de decisiones lo conforma la infraestructura existente y necesaria como lo es la red troncal de telecomunicaciones, el término y ampliación de nuevas carreteras, los proyectos de las vías del tren y ferroviarios, infraestructura hídrica, corredores carreteros, red troncal de la CFE, redes de energía, y aeropuertos de carga.

Como resultado se proponen los siguientes corredores: 1. El de Baja California, con vocación energética, agroindustria, conductores y aeroportuaria; 2. El Noroeste, (agroindustria y energética); 3. El Pacífico, (agroindustria y autopartes); 4. El del Centro, (agroindustria, logística y autopartes); 5. El Transístmico, (agroindustria, energética, y carga); 6. Golfo (agroindustria y químicos); 7. El Maya, (agroindustria, energética y aeroportuaria); 8. AIFA (agroindustria, medicamentos y carga); 9. El de la Frontera, (agroindustria y autopartes), y 10. El Bajío (autopartes y aeroportuaria).

Tal vez lo más distintivo de la propuesta es que tiene dos apellidos: bienestar y sostenibilidad, como planos adicionales de esta matriz multidimensional, que consideran el cuidado al medio ambiente y la transición energética, y necesidades de pueblos dignos planificados alrededor de los polos de desarrollo resultantes.

Lo más inmediato, me parece, es la necesidad de conectar vocación educacional con los polos de desarrollo. En situación de pleno empleo la oportunidad es de dotar a nuestra mano de obra con más conocimientos ad hoc para mejorar su productividad en este nuevo y magno proyecto.

Otro factor importante es la urbanización de los polos de desarrollo que generará empleo y crecimiento.
https://www.milenio.com/opinion/patricia-armendariz/consciencia/los-10-corredores-industriales-de-claudia