LOS CAMBIANTES DEPORTES

Acertijos   Gilberto Haaz Diez 

Si no se pierde, no se puede disfrutar de las victorias. Camelot.

Los deportes en este mundo de tecnología y de Internet tienden a modernizarse, o te modernizas o el público se va y te abandona, como se abandonan los zapatos viejos, cantaría Joaquín Sabina. Uno que es fiel visionario de los juegos, va descubriendo poco a poco que al futbol le faltan cambios. Llegó el VAR y les ayudó, porque en esta época la Mano de Dios de Maradona no existiría y aquel gol que se duda si entró o no del Mundial de Inglaterra, el VAR lo pondría al momento. Pero les ocurrió en el Real Madrid-Barcelona. Sucede que una bola al parecer entró y cruzó la línea y allí se quedó la polémica. Tiene el futbol también que modernizarse, eso de ocupar un solo árbitro solo es de este deporte, debía haber dos uno en cada media cancha y cuatro abanderados, y los tiempos extras deben quedar en el olvido, cuando los jugadores, como el nivel de juego que jugaron Manchester City-Real Madrid, cuando terminan los tiempos normales, los tiempos extras son de muerte, ya llegan muertos de cansancio a tirar los penaltis, eso deben suprimirlo, tiempo normal y a los penaltis, sucedió el caso de que a un jugador del Real Madrid le preguntaron si ejecutaba el penal y dijo que no, se sentía muy cansado. Al béisbol leí ayer que el Comisionado (En Estados Unidos todos los deportes tienen un Comisionado), fijó una nueva regla. Cuando haya una bronca, normalmente entre el pitcher y un bateador al que golpea una bola, ya no se podrán meter como pelea campal de barrio o pandillas. Si los jugadores se meten a esa bronca, serán expulsados y con multa dura. Que los dejen solos en un chile a chile, mientras los separan. Bien por eso, a veces parece pelea de Vikingos contra Troyanos. El béisbol también es un juego muy largo, se hablaba de que querían bajarlo a 7 entradas en lugar de 9 y achicar el tiempo. Ahora en este año fijaron nuevas reglas: En un esfuerzo por aumentar el ritmo de juego, se implementará un reloj de 30 segundos entre bateadores. Entre lanzamientos, se encenderá un cronómetro de 15 segundos cuando las bases estén vacías y se utilizará un cronómetro de 20 segundos cuando haya corredores en base. Pronto también los strikes serán por vía electrónica.

 

EN BASQUETBOL

 

PENALIZACIÓN POR ‘FLOPPING’

El término ‘flopping’ se usa cuando un jugador exagera una falta cometida en su contra o la simula. A partir de la próxima temporada, el jugador infractor será penalizado con una falta técnica no antideportiva (que no será motivo de expulsión del jugador) y el equipo contrario recibirá un intento de tiro libre, que podría ser lanzado por cualquier jugador que esté en el partido. Después del tiro libre, el equipo con posesión cuando se detuvo el juego, lo reanudará. Sin embargo, no será necesario que el árbitro detenga el juego para sancionar al jugador, sino que podrá esperar a que el juego pare para poder sancionarle. Esta nueva penalización por ‘flop’ estará vigente a modo de prueba durante un año.

Al TENIS hay que quitarle, en esos torneos de Grand Slam, los 3 de 5 sets, son mortales cuando llegan a jugar los cinco sets, a veces los juegos demoran más de tres horas y el cansancio físico de los jugadores es notorio. Ya tienen su VAR para las llamadas de línea, y poco se necesitan de jueces.

EN LA NFL

No se quedan atrás. Va modificaciones: Regresa la regla del tercer quarterback. Hay opciones para los juegos de los lunes y jueves. Está permitido el número 0. Atrapadas libres en patadas de salida. Se permitirán los empujones al quarterback. La zancadilla es una falta personal. Modificación en la regla de uso del casco. Allí en ese deporte es donde mejor están, porque las lesiones a los jugadores son terribles. Véase la película Concussion de Will Smith, un hecho verdadero.