Nahle: Panucazo


Al pie de la letra  Raymundo Jimenez

Desde hace nueve meses se percibía la confrontación entre el grupo de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el del secretario de Gobierno en funciones, Eric Cisneros, la cual iba escalando a tal grado que al interior de Morena se alertaba que el partido en el poder podría colapsar en 2024 al menos en la elección de gobernador.

Y es que, por ejemplo, a principios de agosto en 2023 circuló en redes sociales un video en el que el exalcalde de Ozuluama y actual diputado federal por el distrito de Pánuco, Armando Antonio Gómez Betancourt, del PVEM, expresaba abiertamente su apoyo a Cisneros Burgos:

“En el norte (…) había una película de terror. Hace cuatro, cinco años, era horrible lo que se vivía. Mucha gente emigró por razones de la inseguridad. Entonces a veces no se puede entender que el hacernos visibles, el que la gente nos conozca, que el propio gobierno nos ubique, nos ayuda a que pasen todo este tipo de circunstancias. Por eso él siempre nos dice ‘no todo es obra en un gobierno’. La visibilidad, la cultura, la historia son parte de gestos de gobierno que él realiza. Hoy, y por eso –y esto es a título personal–, por eso muchos acá lo respaldamos y para nosotros sería un perfil adecuado para la gubernatura. Aunque él diga que ya no es algo que no pueda detener es una situación que tengan por seguro que en los mecanismos que el movimiento practique para seguramente para finales de año, la parte del último trimestre del año, pues él va a aparecer. Aunque él diga que no, aunque el gobernador diga que no, va a aparecer, o sea, tiene la simpatía de muchas zonas del estado –y lo digo a título personal– para mí tiene la capacidad. Apoyo al ingeniero Eric Cisneros, y si les pica, ¡que se rasquen! ¿De acuerdo, amigo? Eso es algo que va a pasar. Si tratan de vetarlo, si tratan de inhibirlo, si tratan de sacarlo de manera incorrecta, más nos vamos a ‘atanchar’ nosotros. Y de que lo vamos a hacer gobernador, ¡lo vamos a hacer gobernador!, porque tiene la capacidad, la simpatía, el amor por el pueblo, la experiencia y los gestos de gobierno probados en todos los rincones de Veracruz. Y, además, él sí ha recorrido el estado, conoce el estado. Honestamente, los demás aspirantes no. Por lo menos acá al norte no vienen. Y, los que han venido, vienen con grupos contra los que hemos luchado en el Movimiento, y eso, en el mejor de los casos. Pero el secretario, por su labor, no por razones de campaña, está presente en todas las regiones del estado y tiene conocimiento del territorio, por eso se le aprecia y se le respeta tanto. Le criticaron que hay muchos anuncios, que hay muchos carteles y bardas… ¡carajo! En Xalapa y Veracruz vas y tiene más de un año que los aspirantes, hombres y mujeres, tienen sus espectaculares sin ninguna justificación, por una pendejada salían en el espectacular, y nadie decía nada, ¡nadie decía nada! Hasta el infeliz de (Ricardo) Monreal opinó también que por qué hay bardas y por qué hay lonas…”

¿Ahora se entiende por qué el mitin tan guango que este martes encabezaron en Pánuco las candidatas de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, y a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum? En política, nada es casual.

JOANA EN LA TABLITA

Trascendió que este miércoles 24 de abril se llevó a cabo la audiencia de la ex directora de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Joana Marlen Bautista Flores, ante el juez de control que lleva el expediente sobre la denuncia que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó a principios de este año ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto desvío de más de 82 millones de pesos imputado a la ex funcionaria vinculada al ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez, actual candidato de Morena a diputado federal por el principio de representación proporcional o plurinominal.

Como se recordará, Bautista Flores fue denunciada después de que se le practicó una auditoría ordenada por la magistrada presidenta del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, a finales del año anterior.

Bautista ocupó el cargo administrativo del 6 de agosto de 2020 al 26 de septiembre de 2023.

El 8 de febrero pasado fue citada por la Fiscalía estatal para notificarle sobre la denuncia penal presentada en su contra.

¿Será vinculada a proceso? Ya se verá, pues de acuerdo con algunas versiones, ante la orfandad política en que la dejó Eleazar Guerrero, la economista oriunda de Martínez de la Torre se habría acercado recientemente al presidente municipal de su pueblo, Rodrigo Calderón Salas, un empresario exportador de limón que se separó momentáneamente de la alcaldía para coordinar la campaña electoral de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle García, a la que, por cierto, el munícipe martinense ha metido en un serio problema político, mediático y legal por usar un vehículo oficial del ayuntamiento que preside en la campaña de la ex secretaria de Energía, la cual ya no siente lo duro sino lo tupido por todos los bienes inmuebles y depósitos millonarios en paraísos fiscales que le ha exhibido el empresario Arturo Castagné, vecino de Calderón Salas, pues Castagné Couturier es oriundo del municipio de San Rafael, ex congregación de Martínez de la Torre.