Pedro Sánchez analiza renunciar tras la apertura de una investigación contra su esposa

Por: EFE

Tras el anuncio de la apertura de una investigación preliminar por sospechas de tráfico de influencias y corrupción contra su esposa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles 24 de abril que suspendía sus actividades. En una carta publicada en X, dijo, además, que estaba analizando si debía «seguir al frente del Gobierno o (…) renunciar a este honor».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anunció, en una carta publicada el miércoles 24 de abril en X, que estaba «reflexionando» sobre la posibilidad de dimitir después del anuncio de la apertura de una investigación contra su esposa por tráfico de influencias y corrupción. Sánchez responderá a esta pregunta ante la prensa el lunes.

«Necesito parar y pensar» para decidir «si debo seguir al frente del Gobierno o si debo renunciar a este honor», escribió, indicando que suspendía sus actividades hasta entonces.

Esta investigación preliminar contra Begoña Gómez se abrió el 16 de abril a raíz de una denuncia de la asociación Manos Limpias, un grupo considerado próximo a la extrema derecha, anunció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un breve comunicado. La investigación se está llevando a cabo bajo secreto de sumario, añadió el tribunal.

En su carta, Pedro Sánchez denunció una querella basada en hechos «inexistentes» y una campaña de «acoso» liderada por medios de comunicación «ultraconservadores» y apoyada, según él, por la oposición de derechas y ultraderecha contra su esposa.

«No soy ingenuo», ha dicho, «soy consciente de que están querellándose contra Begoña, no porque haya hecho nada ilegal, porque saben que eso no es cierto, sino porque es mi mujer».

Según el medio digital El Confidencial, que adelantó la noticia, la investigación se centra especialmente en los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en el que esta mantenía conversaciones con el Gobierno para obtener ayudas ante la fuerte caída del tráfico aéreo provocada por la pandemia del Covid-19.

Begoña Gómez dirigía entonces IE Africa Center, fundación vinculada a la escuela de negocios madrileña IE University, cargo que abandonó en 2022.

Air Europa, rescatada

Según El Confidencial, IE África Center había «firmado un acuerdo de patrocinio con Globalia en 2020» y Begoña Gómez asistió a «una reunión privada con su consejero delegado, Javier Hidalgo, en un momento en el que Globalia negociaba con el Gobierno» de Pedro Sánchez su multimillonario plan de rescate.

Este plan permitió a Air Europa recibir 475 millones de euros en noviembre de 2020 de un fondo de 10.000 millones destinado a apoyar a empresas estratégicas en dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez and his wife Begona Gomez arrive at a dinner hosted by Lithuanian President Gitanas Nauseda during a NATO leaders summit in Vilnius, Lithuania on July 11, 2023.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, llegan a una cena ofrecida por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. © Yves Herman, Reuters

La aerolínea española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron decenas de otras, entre ellas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea…).

El miércoles, la oposición de derechas pidió, a través de Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP, derecha), que el presidente del Gobierno «dé explicaciones a los españoles». «Al final todo se sabrá», advirtió el portavoz del partido, Borja Semper.

«Prácticas trumpistas», dice el oficialismo

Varios de los afines al presidente del Gobierno salieron este miércoles a la palestra para acusar a la derecha de manipular la Justicia con fines políticos.

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció «una estrategia que consiste en hacer acusaciones sin ningún fundamento, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para desprestigiar» y «difamar».

El Partido Popular está «utilizando una acusación falsa de una organización de extrema derecha para difamar y calumniar» al presidente del Gobierno, dijo la número dos del Gobierno, María Jesús Montero. «No vamos a permitir que estas prácticas trumpistas socaven la democracia española», ha añadido.

Manos Limpias, colectivo fundado en 1995, ha promovido en los últimos años varias querellas y ha actuado como parte civil en varios casos de corrupción. El grupo se considera próximo a la extrema derecha, entre otras cosas por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad, antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993.

Acusado de participar en una red de extorsión, Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021, pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas, según el tribunal.

En tanto, varios líderes del independentismo de Cataluña (noreste de España), que apoyó la investidura de Sánchez en 2023, mostraron su «empatía con el dolor» del presidente y le animaron a «aguantar».

Sánchez, que tenía previsto salir mañana hacia Cataluña, para acompañar al candidato socialista en la apertura de la campaña de las elecciones regionales del 12 de mayo, anuló este viaje, así como su presencia en otros actos relevantes de esta semana.