Américo Zúñiga a la cabeza en el Distrito Federal Electoral X de Veracruz


Opinión    Mario Javier Sánchez de la Torre

Américo Zúñiga Martínez, joven político jalapeño, candidato a diputado por el Distrito X Federal Electoral, lamento que dos de sus contrincantes en esta contienda no hayan aceptado asistir al debate programado por “falta de tiempo”.

El pretexto manifestado por las dos aspirantes al importante cargo federal, desde el momento que lo utilizaron, las dejó en una posición muy negativa ante el electorado jalapeño, ya que supuestamente están tratando de alcanzar la posición para servir a los electores de este Distrito, pero si desde el inicio “no tienen tiempo” para atender lo relativo a la importante posición legislativa, el cuestionamiento es: ¿Estando en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tendrán tiempo para atender los asuntos que ahí deberán tratar? La realidad es que el no debatir definió ante el electorado jalapeño en gran medida la elección.

Situación a la que hay que sumar los resultados de la encuesta que dio a conocer Donato Flores Soto, del Frente Cívico Nacional, presentados por la Casa Consultora Zeta, en la que las preferencias ciudadanas las encabeza Américo Zúñiga Martínez con un 46 % (PAN, PRI y PRD); contrastando con Ana Miriam Ferráez Centeno con un 32 % (Morena, PVEM y PT) y Erika Blix (MC) con un 7 %.

Otra de las acciones importantes y novedosas que ha llevado a cabo el ex alcalde jalapeño es la reunión que el pasado lunes 22 llevó a cabo en la Plaza Lerdo de esta capital, para atender y escuchar directamente a los ciudadanos jalapeños, en donde la respuesta positiva no se hizo esperar, en donde le expusieron sus inquietudes sobre temas como seguridad, salud, educación y participación ciudadana entre otros.

Acción que logró hacer más estrecho el acercamiento que hay entre el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México y los habitantes de esta ciudad capital, lo que confirma el resultado de las encuestas citadas.

Pero ante todas las acciones positivas que viene haciendo Zúñiga Martínez al recorrer el territorio del Distrito X Federal Electoral, era de esperarse que los ataques de sus perdedores contrincantes iniciaran, como el tratar de acusarlo sin fundamento alguno que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos. Lo que quedó totalmente desechado con la Constancia de no inhabilitación que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública a través de la Constancia de No Inhabilitación CIP/1719902/2024.

Así las cosas por el momento en lo que respecta a la elección por la diputación federal por el Distrito X del Estado de Veracruz, que todo indica, como se dice coloquialmente: este arroz ya se coció. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes.

 

noti-sigloxxi@hotmail.com