Va Nahle con 20 puntos de ventaja en Veracruz sobre Yunes: Encuesta EF

Por: El Financiero – Ventanaver 

  • Rocío Nahle lidera, pese a que el gobernador Cuitláhuac García es reprobado.

Redacción / El Financiero. Ciudad de México., 26 de abril de 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es reprobado por la mayoría del electorado estatal, la candidata de Morena y aliados, Rocío Nahle, lleva la delantera en la intención de voto rumbo a los comicios del 2 de junio, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

El estudio indica que Nahle capta 44 por ciento de las preferencias, mientras que José Yunes, de la alianza PAN-PRI-PRD, atrae 29 por ciento, con el candidato de MC, Hipólito Deschamps, en un distante tercer lugar, con 3 por ciento, y 24 por ciento de personas entrevistadas que no declaró preferencia.

En porcentaje efectivo, Nahle cuenta con 58 por ciento y Yunes con 38 por ciento, una ventaja de 20 puntos. Mañana sábado está programado un debate entre la candidata y los candidatos a gobernador del estado, el cual se espera siga los tonos de otros encuentros centrados en el ataque y la crítica entre las personas que contienden.

Según el sondeo, Nahle llega al debate con 42 por ciento de opinión positiva y 13 por ciento negativa, mientras que Yunes registra 37 por ciento de positivos y 19 por ciento de negativos. Si bien el electorado se muestra insatisfecho con el desempeño del gobernador Cuitláhuac García, quien obtiene 33 por ciento de aprobación y 53 por ciento de desaprobación, el presidente López Obrador registra una aprobación de 76 por ciento en Veracruz, con 19 por ciento que desaprueba su trabajo.

Metodología: Encuesta estatal en Veracruz realizada a 1,108 adultos con credencial vigente en la entidad. Se empleó una metodología mixta con 708 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 4 al 6 de abril, y 400 entrevistas vía telefónica realizadas del 11 al 13 de abril de 2024.Para la encuesta en vivienda se seleccionaron 59 secciones electorales del INE para aplicar entrevistas, aproximadamente 12 en cada punto. Para el componente telefónico se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.9 por ciento. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al OPLE de Veracruz. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

https://www.elfinanciero.com.mx/encuestas-ef/2024/04/26/va-nahle-con-20-puntos-de-ventaja-en-veracruz-sobre-yunes