Asustados y amedrentados del sexenio; están con Pepe

Articulo  José Luis Enríquez Ambell

La vida pública nos inspira con emoción para servir y aportar en el quehacer de las instituciones, e incluso por encima de todas las intrigas que suelen rodearle, pues por naturaleza de todos los incapaces para servir y aportar capacidades y talentos, a través de la intriga – misma que tiene el sueño muy ligero y no duerme – sólo insanamente se dedican a querer congratularse con el jefe, amigo o superior, hablando mal y sin probar, pero reza el popular refrán; «no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre».

La cultura política en Veracruz en el actual sexenio – creo que encima del de Don Fidel Herrera y Javier Duarte – cabe resaltar el alto nivel de intrigas políticas que han llegado hasta erosionar y desgastar honras y prestigio de personas e incluso también de instituciones – que arrinconó a cientos o quizá miles, como lo diría Don Luis Buñuel en su gran película «Los Olvidados», y esta etapa es digna de estudiarse por expertos de la psicología en la conducta y sociología, y quizá hasta de los derechos humanos como de la injusticia social.

Y es que en el sexenio 2018 y ya por terminar este 2024 a todos los arrinconados, amedrentados, olvidados y lastimados ya han ido y venido perdiendo el miedo, y se están incorporando al escenario de la sucesión sexenal con valentía en favor de Pepe Yunes y los candidatos por la coalición PRI – PAN – PRD y votar por las fórmulas que les estarán abanderando en las urnas.

En todo sexenio – me parece – suelen aparecer personajes que muy poco aportan en beneficio de las buenas prácticas desde el gobierno, pero allá quienes les oyen y hacen caso.

Y entre la desconfianza, así como la incapacidad para gobernar y ser un régimen incluyente, fuerte en la gobernabilidad y con el mejor nivel de gobernanza, el actual sexenio se encerró y creo no dejó entrar a cientos y miles, pero hoy lo tiene ante la opinión pública – local y externa – como «al sexenio que será el peor recordado».

Esta conducta en el régimen de Cuitláhuac García, resta cada día a la candidata Rocio Nahle y creo que juntos están mermando enormemente a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y que incluso, en reciente visita que hizo al estado la exjefa de gobierno de la CDMX, pienso que de aquí hasta antes del 2 de junio, vendrá a Veracruz a tratar de rescatar sus votos, pues «las mermas de García – Nahle, a través de sus operadores, son mayores a las supuestas aportaciones».

Y es que desde los primeros días de la 4T en Veracruz, fueron recurriendo a la política del miedo, la represión y el terror mediático para gobernar ante la incapacidad de saber hacerlo, y la falta de recursos políticos en un régimen que visualizo que se podría perpetuar en el poder, a base del descrédito.

DE SOBREMESA

«No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre», refiere el dicho a cuando una persona comete un error o falta, pero la culpa no es suya totalmente sino que también de quien le otorgó la responsabilidad o le tuvo un mayor grado de confianza para realizar cierta tarea. Así pues, pobre nuestro Veracruz con este régimen.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los temas de campaña en el universo actual en Veracruz – entre otras coberturas – reviste el saber comunicar en busca de conectar políticamente sobre los asuntos de mayor interés para la comunidad electora.

El terreno de las campañas en Veracruz y en particular para Gobernador del Estado, se encuentra en una etapa de revolución por crisis en la economía, lo social, la política, y aspectos que abarcan la salud pública fracturada, inseguridad pública y ciudadana, quebranto en obras e infraestructura de los servicios públicos, y además de que se están mal atendiendo para resolverse.

De ahí que nuestras nuevas generaciones que estarán participando en esta elección, esperamos, deseamos y necesitamos resulten mejor informadas que en 2018 a través de las nuevas tecnologías, para que mediante el voto razonado, aporten lo que mejor convenga a Veracruz y México.

UN LECHERO LIGTH

A casi un mes de la elección, hay la sospecha que en cualquier momento habrá candidatos (as) que en Veracruz solicitarán a las autoridades correspondientes, contar con seguridad oficial.

UNA CHEVE DE MEDIO DÍA

La hidratación antes, durante y después de practicar ejercicio en esta época de temperatura alta que venimos enfrentando, así como, evitar en lo posible la exposición directa a los rayos del sol, aplicar protector solar constantemente y usar gorra o sombrero para protegerse de los rayos del astro rey, cuando se esté al aire libre y consumir bebidas electrolíticas en caso de sudoración prolongada, son de las recomendaciones medidas para la población pues, en todo Veracruz seguiremos viviendo calor intenso, más allá de lo político.

¡ ES CUANTO !