Avanza recurso de Mario Aburto por carpetazo a presunta tortura; Tribunal lo admite a trámite

Por:Rubén Mosso

Para: Milenio

Mario Aburto busca impugnar la decisión de una jueza sobre la actuación de la FGR en una investigación sobre tortura.

Un Tribunal Federal admitió a trámite el recurso de queja que interpuso Mario Aburto Martínez, asesino del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, quien impugnó la decisión de una juez que desechó un amparo que presentó contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de dar carpetazo a la investigación por la supuesta tortura que sufrió tras su captura el 23 de marzo de 1994.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México notificó que dio entrada al recurso y, señaló que este asunto guarda relación con un diverso recurso de inconformidad que está en otra un Tribunal Colegiado.

 

A 30 años del asesinato de Colosio, su hijo aspira al Senado y Aburto podría quedar libre
Al recurso de inconformidad que hace referencia, es el que está en el Octavo Tribunal Colegiado, el cual también dio entrada a la impugnación interpuesta por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la Dirección General del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Es de mencionar que Paloma Xiomara González, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó desechar la demanda de garantías promovida por el homicida confeso.

Lo anterior, porque el tema del carpetazo ya se estudia en el mismo juzgado en al amparo que en su momento promovió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual acompaña legalmente al magnicida.

En febrero del presente año, la FGR autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura en agravio de Mario Aburto Martínez.

Lo anterior fue informado por el Ministerio Público Federal a Paloma Xiomara, jueza que dio varios días a Mario Aburto y a su defensa para impugnar.

Por su parte, en el recurso de inconformidad radicado en el Octavo Tribunal Colegiado se refuta la decisión de la jueza que estimó cumplido el amparo que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar diversos actos de investigación para conocer si el quejoso había sido torturado.

Para Mario Aburto, la sentencia que lo amparó y que ordenó a la fiscalía investigar si fue víctima de tortura, no está cumplida tal y como lo ordenó en su momento el juez Antonio González García, quien fue titular del juzgado Sexto.
https://www.milenio.com/policia/avanza-recurso-mario-aburto-carpetazo-presunta-tortura