(ENCUESTAS) ¡Falta un mes! ¿Quién va ganando rumbo a la elección presidencial: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

La Encuesta de Encuestas de Polls MX ubica a la candidata puntera con una ventaja de 26 puntos sobre su principal rival.

Por: Thalí Leyva
Para: Politico MX

México está oficialmente a un mes de saber quién será la próxima presidenta o presidente de la República que relevará a Andrés Manuel López Obrador. Con ello, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encuentran en la recta final de sus campañas electorales, de sus giras por el país y de la presentación de sus propuestas. Hasta este punto, ¿quién va ganando en las encuestas?

La Encuesta de Encuestas de Polls MXubica a Claudia Sheinbaum a la cabeza del proceso electoral, con una ventaja de 26 puntos sobre su más cercana rival, la candidata opositora de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum Pardo se ubica en el primer lugar de la preferencia con el 57%, mientras que la hidalguense se mantiene en un segundo lugar con el 31% de las intenciones del voto, rumbo al próximo domingo 2 de junio.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, mantiene una tendencia al alza con el 10% de las intenciones del voto, uno de los puntos más altos que ha alcanzado el candidato emecista desde enero, cuando fue destapado por el exaspirante y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Claudia Sheinbaum ha dominado la contienda desde el arranque del proceso electoral. Durante el arranque de campañas, el pasado 1 de marzo y a un mes de la elección, su preferencia latente oscila entre 65 y 57%.

Xóchitl Gálvez ha acortado la distancia entre ella y su principal rival. Sin embargo, a 30 días de la elección, la abanderada del PAN y el PRI se encuentra 26 puntos por debajo de la morenista y con un panorama complejo para poder alcanzarla y rebasarla.

En los primeros 60 días de campaña, es decir desde el 1 de marzo, la hidalguense solo ha podido crecer 2 puntos, pues inició con una preferencia de 29% y actualmente alcanza el 31% de las intenciones del voto.

Jorge Álvarez Máynez inició la campaña electoral con el 4% de las preferencias y actualmente se ubica en un 10%, es decir que mientras las candidatas de Morena y el PAN-PRI-PRD, han ido a la baja, él ha crecido 6 puntos porcentuales rumbo al 2 de junio.

El modelo de agregación de encuestas es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.